Dulce María González Doresta, directora y Catedrática de Filología Francesa, María del Mar Plaza Picón y la Doctora de Filología Latina, Pilar Lojendio Quintero.

Arquetipos y modelos femeninos en los tratados franceses

Artes y Humanidades

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (IEMYR), prepara un nuevo proyecto de investigación y financiación en el marco del Plan Nacional I+D resuelto por el Ministerio de Economía y Competitividad. El grupo de investigación TRAMEFRAM titula este nuevo trabajo como Arquetipos y modelos femeninos en los tratados medievales franceses de educación de las mujeres: origen, evolución, función y léxico.

Dulce María González Doreste, miembro del grupo, con el fin de acercarnos al conocimiento y a la sabiduría de la época, habla sobre los estereotipos de las mujeres que hoy en día siguen imperando en la sociedad. “Nuestra investigación trata de reconstruir, no solo en la Edad Media, ya que también trabajamos con fuentes anteriores, como se construye un ideal femenino. Todos los modelos se crean, en parte, para dar ejemplos femeninos a seguir,  y también, se producen conductas femeninas negativas en el sentido de qué es lo que la mujer no tiene que imitar”, destacó la catedrática de Filología Francesa. Algunas de las figuras que estudian son las de Lucrecia y Griselda, figuras de obediencia y sumisión total, y Susana, bíblica que defiende, ante todo, su fidelidad.

Uno de los problemas con los que se encontraron en el proceso de investigación es la falta de fuentes escritas por mujeres ya que “la mayoría de las que obras que disponemos son de hombres”, señaló.

Doreste reconoció que se ve una proyección hacia la sociedad moderna pero, que a pesar de todo, se siguen manteniendo los mismos cánones.  “Lo más importante es que de alguna manera los estereotipos femeninos medievales se perpetúan de alguna manera en la actualidad. Sigue imperando un modelo de mujer socialmente más aceptable que otro más rompedor, que acaba con los establecido.  Asimismo aseguró que  “todo depende de la consciencia tanto femenina como masculina”.

Este nuevo proyecto se ha dirigido a la organización de varios seminarios como, por ejemplo, el que se impartió este viernes 2 de diciembre de 2016, en la sala B01 de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Este seminario fue impartido por la directora y Catedrática de Filología FrancesaDulce María González Doreste,  la Catedrática de Filología Latina María del Mar Plaza Picón y por la Doctora de Filología Latina Pilar Lojendio Quintero, coordinadoras del proyecto.

Lo último sobre Artes y Humanidades