Existe futuro en el periodismo independiente

Opinión

Gabriel García Márquez lo definió como el mejor oficio del mundo. Se trata de una labor repleta de luces y sombras, donde la polémica siempre tiene cabida y resulta imposible que el total de la población quede satisfecha con el servicio realizado. Encargado de ser la voz del pueblo, el periodismo es ese trabajo que se realiza por amor al arte de la curiosidad. Monetariamente se paga poco y mal, pero no hay suficiente dinero en el mundo que iguale esa sensación de luchar contra las injusticias con la ayuda de un lápiz y un papel.

No todo son sentimientos positivos en esta profesión, muy manchada por los lazos que le unen a ciertas empresas o instituciones. En la actualidad son pocos los periódicos que no traen consigo una avalancha de páginas para el uso de la publicidad. No solo de forma directa, donde plasman anuncios de quienes seguramente alguna vez tendrán que criticar, también existe un tipo de propaganda en el que se difunden noticias de poco interés público, pero que sirven para mejorar la imagen de una persona o colectivo.

No es sencillo luchar contra un sistema capitalista que te obliga a alienarte para sobrevivir. Si los medios de comunicación muestran dicha cercanía al poder es porque en muchos casos se ven obligados a ello para seguir produciendo. Sin ninguna fuente económica estable que les ayude a continuar, un empresario o grupo político puede aprovecharse de la situación para mantener un vinculo con los encargados de difundir hechos que puedan repercutir negativamente su imagen.

En medio de este mar de dudas nació un proyecto con la esperanza de ser la voz de una nación hablándose a sí misma, Despiertos. Un grupo de periodistas, entre los que encontramos a varios exalumnos de la ULL, han creado esta idea con el objetivo de retratar la realidad de diversos temas que, o bien han sido ocultados a la población, o no se les ha contado la verdad. El último programa presentado por este grupo fue Oro Parece, un reportaje en el que se busca dar a conocer lo que hay detrás del plátano de Canarias, el producto que más subvenciones recibe por parte de la Unión Europea y que según han conseguido acertar, la mayoría de estas ayudas económicas llega a manos de los grandes productores de dicho alimento.

David Cuesta: “Se intenta presionar al trabajador de Despiertos que no tiene estabilidad laboral”

David Cuesta, director de informativos de Mírame TV, se ha adentrado en la boca del lobo profundizando donde pocos se han atrevido. Él mismo ha asegurado que no ha sido fácil, mencionando que “se intenta presionar al trabajador de Despiertos que no tiene estabilidad laboral, haciéndole creer que no les conviene seguir en el proyecto”. La dificultad también reside en la poca información que se puede encontrar sobre el asunto del plátano canario, afirmando el entrevistado que “esto se debe a que el control de los plataneros es tan fuerte que hace que no se encuentre información ni en los medios de comunicación ni en las hemerotecas”.

Tras ver la repercusión que ha supuesto la labor de estos periodistas me he dado cuenta de que sí existe futuro para el periodismo independiente. Oro Parece consiguió que alrededor de 300 personas asistieran a su presentación en el Aguere Cultural, además de ser Trendic Topic en Twitter el día de su emisión en televisión. Se puede realizar este oficio sin depender de ningún poder fáctico, narrando los acontecimientos sin verse influenciado por nada ni nadie, anteponiendo la ética profesional por encima de los intereses personales. David Cuesta cree que una forma de hacer este periodismo es que el pueblo sea su sustento económico, “si la sociedad que está acostumbrada a pagar un euro por el periódico destinase ese dinero a un proyecto independiente, obtendrá un contenido mucho más limpio y alejado de cualquier intento de propaganda”.

Espectadores durante la presentación de Oro Parece. Foto: David Cuesta

Las nuevas tecnologías han supuesto un complemento ideal para esta forma de hacer periodismo. Se pueden realizar artículos o reportajes que plasmen un asunto desde el punto de vista del profesional de la comunicación que luego podrán ser valorados por el lector a través de comentarios o debates que se abren en la red. De esta forma se conoce mejor las sensaciones que causa el trabajo realizado y las distintas visiones que se puedan dar sobre temas que no tienen una verdad única.

Lo último sobre Opinión

Hasta los huesos

La espina dorsal se vuelve visible ante las miradas inquisitivas de aquellos