Identifican en la Península Ibérica asentamientos poblacionales del siglo VIII

Mundo

La Meseta del Duero se ha convertido en el escenario del último hallazgo arqueológico liderado por la Universidad de Salamanca. Iñaki Martín Viso y Rubén Rubio Díez, miembros del Departamento de Historia Medieval y coordinadores de este proyecto, trabajan desde 2012 identificando las huellas dejadas por núcleos poblacionales desde el siglo I. Sin embargo, en esta cuarta expedición se han encontrado con una novedad: las características de las estructuras halladas en el yacimiento de El Pueblito indican que podríamos estar ante los primeros vestigios de una comunidad campesina de la Alta Edad Media del siglo VIII en la Península Ibérica.

El profesor Martín Viso ha declarado que se trata de una etapa desconocida y de la que se disponen escasos datos, lo que ha llevado a algunos expertos a desarrollar corrientes que abogaban por un despoblamiento generalizado de esta zona en ese periodo. Asimismo, insiste en que es necesario aguardar a los resultados de los análisis a los que se ha sometido a las piezas recogidas.

Yacimiento de 'El Pueblito'.
Yacimiento de El Pueblito.

Los descubrimientos no han estado exentos de dificultades. El suelo granítico del lugar constituye el principal obstáculo para recabar datos cronológicos, ya que su acidez ha eliminado cualquier tipo de resto óseo humano o animal. Por este motivo, se han centrado en explorar los materiales y modos de construcción de las edificaciones, así como en recuperar metales y cerámicas domésticas.

La campaña de excavación forma parte del proyecto Colapso y regeneración en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media: el caso del Noroeste peninsular, financiado por le Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, colaboran el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid e investigadoras de la Universidad de Valladolid y de Portugal.

Lo último sobre Mundo