El Polígono Industrial de Arinaga es el mayor de Gran Canaria con 690 empresas. Foto: C. V. B

Arinaga, el primer polígono industrial de energía renovable en Gran Canaria

Medioambiente

El Polígono Industrial de Arinaga, situado en el sureste de Gran Canaria, se convertirá en la primera comunidad energética de la Isla. La zona albergará el primer complejo energético basado en la utilización de energías renovables. Esta planificación ha sido una de las 28 aprobadas por el programa de la Comisión Europea New Energy Solutions Optimized for Islands (NESOI). Su objetivo es favorecer el avance hacia la transición energética de las Islas, en conjunto con los planes del Cabildo para convertir Gran Canaria en un área totalmente ecológica.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, explica que «la propuesta nace bajo el amparo del programa europeo que nos ha conseguido dos subvenciones de 60 000 euros para avanzar en el desarrollo de la propuesta de una comunidad energética». Gracias al Instituto Tecnológico Canario (ITC), al Ayuntamiento de Agüimes y al empresariado localizado en el polígono de Arinaga se ha conseguido dar un paso importante en la descarbonización de Gran Canaria.

Este polígono es el mayor de la Isla con 690 empresas y una demanda que podría cubrirse por completo mediante el uso de energías renovables. Esto evitaría la emisión de 6030 toneladas de gases de efecto invernadero al año y de 19,2 toneladas de dióxido de carbono lanzadas a la atmósfera. La idea es crear una comunidad energética capaz de generar, almacenar y consumir su propia energía renovable, suponiendo un ahorro de la factura de un 40 %.

Por el momento, el proyecto se encuentra en las fases iniciales de recopilación de la información y estudios técnicos y de viabilidad por parte de diversas empresas. Para la planificación se prevé utilizar una plataforma que incorporará tecnología blockchain, machine learning y ciberseguridad, entre las diferentes herramientas con las que contará. Arinaga podría convertirse en un ejemplo a seguir para otras islas. Por ello el Cabildo pronostica la implementación de otros diez planes similares en la Isla.

Lo último sobre Medioambiente