Ángel Martín ha sido uno de los nombres más sonados en este último año. El cómico, guionista y presentador de televisión volvió a la escena pública tras el lanzamiento de su primer libro y éxito en ventas Por si las voces vuelven a finales de 2021. La obra autobiográfica, que ya ha alcanzado su décimo tercera edición, recoge en primera persona «un sorprendente testimonio sobre la locura» tras ingresar en un hospital psiquiátrico por un grave brote psicótico en 2017. Ahora, compagina la gira de su show de humor 103 noches con las firmas de libros por toda España y su informativo matinal diario, entre otros proyectos.
En su libro habla sin medias tintas de estar loco. ¿Es una forma de aceptar lo ocurrido o de desestigmatizar la palabra locura? «Es porque no estoy preocupado por el lenguaje. Primero, puedo hablar de mí como me dé la gana y usar los términos que quiera, si hubiera sido el libro de otro le hubiese preguntado si le molesta que use palabras como locura o chalado. Lo primero que se debería hacer es que alguien pueda mencionarte que ha estado en un psiquiátrico sin que le pongas la etiqueta o empieces a comportarte distinto con esa persona. Eso es lo prioritario. Luego si queréis, nos ponemos con una terminología que coloquialmente uno sabe que la está usando sin intención de ofender. Me parece una preocupación muy de segundo nivel».
En Por si las voces vuelven incide en la importancia de sentir la compañía de los seres queridos en estos procesos y además llama «gilipollas integral» a quien abandona… «Cuando me refiero a gilipollas integrales no me dirijo a la gente que se marcha porque está siendo arrastrada al abismo. Obviamente si tú no sabes cómo ayudar y notas que el problema de otro te va a llevar al fondo del pozo, lo más inteligente que puedes hacer es dar pasos atrás. Nada de lo que suceda durante el proceso de recuperación es personal, solo es gente desubicada que no sabe cómo comportarse y que trata de encontrarse. Por lo tanto, van a decir y a hacer cosas que estarán fuera de lugar».
«No existe un momento en el que digas me he vuelto loco»
El uso llamativo de las redes y el episodio de Wonder Woman ponen a su pareja y entorno en alerta para acudir al hospital. Sin embargo, ¿en qué momento comienza a ser consciente? «No eres nunca consciente de que eso está sucediendo. Simplemente entras de lleno en ese mundo y punto. No hay un momento en el que tú digas «me he vuelto loco». Eso no sucede. Si estás prestando atención a lo largo de tu vida, es probable que tengas momentos dónde puedas ser consciente de que están sucediendo cosas un poco extrañas, pero generalmente alguien no vive atento a su cerebro ni a cómo se comporta e interpreta los asuntos».
¿Y cómo actúa el cerebro en estas situaciones? «El cerebro hace un proceso muy lento para llevarte al otro lado sin que te des cuenta. Entonces, el argumentario que utiliza es tan perfecto e impecable que cuando estás dentro ya estás dentro. Es indiscutible que has descifrado el universo. No hay un momento que digas ‘no tiene sentido que una mariposa blanca que pase por delante de mí signifique que está ok lo que estoy pensando’. Tiene sentido porque el cerebro ha trabajado en ello».
¿Cuál fue la parte más complicada del proceso? «Todo. Sin excepción. No hay nada que sea más sencillo. Piensa que sales a un mundo que no entiendes con una personalidad que no existe. Todo es difícil».
«Al salir del hospital tu catálogo de emociones no existe»
¿Qué papel ha jugado el humor en su reconstrucción? «No existía. No hay humor. Cuando sales del hospital tu catálogo de emociones no existe. En mi caso, probablemente, el factor que ha jugado el humor ha sido empeorar la situación porque de repente no lo encuentras. Entonces, todo lo que ha sido tu herramienta y tu forma de vida desaparece. El momento en el que te dedicas a escribir comedia y tienes la sensación de que jamás vas a poder volver a escribirla porque no sabes cómo se hace es el peor».
¿Qué siente cuando alguien le confiesa sentirse identificado con su libro o que gracias a él ha dado el paso de pedir ayuda o expresarse? «Celebro mucho que me lo comente. Siento que no les da apuro mencionármelo. Genial, podemos hablar de loco a loco. Te transmite la sensación de que has conseguido traducirle a alguien cómo se está sintiendo. Hay personal sanitario que me ha dicho que les ha servido para entender lo que está viviendo algún paciente».
¿Qué considera que se deba hacer por la salud mental en España? «Pensar más a nivel individual que como sociedad. Creo que tenemos mucha tendencia a decir que no hay suficientes herramientas y estoy totalmente de acuerdo. Pasarán 50 años y seguirá igual. Sin embargo, conozco a mucha gente que se instala en ese discurso y cuando alguien de su entorno está mal, responden con que ellos también y que bastante tienen con lo suyo. Si a nivel individual no haces por los tuyos, no me cuentes nada a nivel sociedad. Olvídate. Arregla primero tu situación y cuando tengas la sensación de que estás haciendo lo máximo, tendrás derecho a reclamar».
Su informativo matinal atrae a juventud que le gusta informarse de una manera más dinámica. ¿Cómo fue para usted dar el salto a este nuevo formato tras años en TV? «Fue probablemente lo más guay que he podido hacer en tiempo. Soy alguien que lleva quince años tratando de descifrar cómo cojones poder utilizar el mundo de Internet para generar contenido. Básicamente me puse a estudiar lo que hacía gente que vive de estos formatos como Auronplay, Rubius o Willyrex, que pese a que no tienen que ver nada con lo que yo hago, me dieron una pista de que se puede vivir de crear contenido en un medio digital. El salto fue de alivio».
¿Por qué solamente en dos minutos? «El formato empezó en Twitter y la red social solo te permite incrustar de forma natural vídeos de 02:20. Entonces pensé que si la app solamente permitía esa duración es porque habría hecho un estudio de porqué deberían ser así».
¿Proyectos futuros? «Descubrir qué es exactamente Por si las voces vuelven porque creo que nace como un libro, pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que es algo más grande y que debería sentarme a ver hasta dónde puede llegar realmente. Además, seguir creando contenido en las redes sociales y con el stand up».
¿Le gusta la música? ¿Le ha ayudado en este proceso? «Mucho, lo que más con diferencia. Creo que decir que me ha ayudado sería precipitado, pero sí puedo decir que ha estado todo el tiempo».
¿Qué me dice de Jac Ross? «Me gusta muchísimo porque lo encontré de rebote y dije, ¿pero de dónde ha salido este canalla? Me parece maravilloso lo que hace».
¿Le diría a Jac Ross que le ha acompañado? «No, él no me acompañó, apareció después. Ja, ja, ja… No tiene mérito».
Esta entrevista se ha realizado de forma conjunta con Pablo Herrera.