Andrés González en la Facultad de Educación de la ULL. Foto: G. Rodríguez

Andrés González: «Hay que formar con naturalidad en el uso de la tecnología»

ULL

«Un exceso de hiperrealidad puede ser peligroso»

Andrés González es escritor y profesor de Pedagogía de La Universidad de La Laguna (ULL). Ha escrito desde niño y reconoce que solo necesita un lápiz y una libreta para ser feliz. «La escritura es uno de mis lugares secretos», asegura González. En particular, es autor de literatura infantil. No obstante, es cierto que rechaza que encasillen sus obras bajo esta etiqueta, pues afirma que «aunque una parte de la sociedad asocia los cuentos a individuos más pequeños, si analizamos antropológicamente su origen, los cuentos son comunitarios».

En su último libro, titulado Cuentos para leer en el siglo XXI, narra siete historias en las que sus protagonistas viven aventuras donde reflexionan sobre los peligros y las oportunidades que les ofrece el mundo digital. Un conjunto de relatos que pueden ser el vivo de la cotidianidad de cualquier joven y la muestra de la relación que establecen entre la realidad virtual y el mundo real.

El literato sintió la necesidad de hablar sobre el vínculo existente entre la población adolescente y el uso que hacen de las tecnologías a través de su obra. Así, apunta que «hay que hablar con las personas jóvenes, pues las generaciones que quedamos convertimos los temas que no conocemos en tabú». Es por ello que el autor apela a tratar de comprender la realidad digital en la que nos encontramos, pues asegura que somos seres tecnológicos. «Sin la tecnología habríamos fenecido en el primer acto de supervivencia», declara.

No obstante, González tiene claro que es importante aprender a usar la tecnología de forma responsable y comunitaria desde la infancia. «Debe ser una herramienta que ayude a la sociedad y que no suponga un elemento que favorezca los discursos de odio», asevera.

«Hay que generar y promover culturas de voluntariado para ayudar a quienes lo necesitan»

El escritor subraya que «no es la tecnología quien aísla a la juventud, es la sociedad que estamos construyendo». Hace especial hincapié en el modelo de mundo que hemos elegido donde nadie se preocupa por los demás. Asimismo, señala la necesidad de establecer una «moral intersubjetiva» que nos ayude a no mirar hacia otro lado ante las crisis sociales. «Hay que generar y promover culturas de voluntariado para ayudar a quienes lo necesitan, y en esto, la tecnología nos puede ayudar», expone.

El profesor afirma que «la tecnología no es un enemigo». De hecho, puede ser de gran utilidad cuando sabes cómo acceder a ella correctamente. Además, a través de la red, cada internauta puede compartir sus conocimientos y saberes. De esta manera, se logra que el conocimiento se construya de forma colectiva. Por ello, González asegura que «las herramientas digitales abren un mundo de posibilidades a nuestro alrededor».

Cuentos para leer en el siglo XXI ha supuesto un acercamiento entre las nuevas generaciones y el autor, pues sostiene que «se ha creado un espacio donde conversar con los jóvenes de un tema del que no se está hablando y escucharles».

Próximamente, Andrés González publicará su nuevo libro, titulado Cuentos para viajeros espaciales, donde la comunidad lectora se encontrará con viajes al espacio, física cuántica, hiperrealidad e inmortalidad, entre otros elementos.

Lo último sobre ULL