Ana Gómez y Melanie Fumero presentan ‘¡Eureka!’, su nuevo fisquito

Ciencias

Ana Gómez y Melanie Fumero, alumnas del Grado de Matemáticas de la Universidad de la Laguna presentaron ayer, día 26 de octubre, su fisquito titulado ¡Eureka!. La charla sobre los diferentes aportes de Arquímedes a la Ciencia fue impartida en el Aula Magna de su Sección. Las estudiantes recurrieron a la escenificación para explicar un serie de historias sobre el matemático griego.

Comenzaron con la exposición del principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido experimenta un empuje vertical hacia arriba». Para ello contaron la fabula de la corona del Rey Hierón. Para continuar, explicaron otros inventos que se atribuyen al ingeniero de Siracusa, como los espejos ardientes, capaces de incendiar naves enemigas o un reloj capaz de predecir los eclipses.

Las ponentes interpretaron el momento de la muerte del famoso astrónomo. Sorprendieron así a parte del publico, puesto que falleció por negarse a dejar sin terminar una demostración matemática. Pero las fisquiteras no se quedaron ahí, procedieron a exponer como Arquímedes se centró, durante sus últimos años de vida,  en la búsqueda de la cuadratura del círculo y desarrollaron uno de sus postulados, la triangulación del círculo. Gómez y Fumero finalizaron la charla antes de los diez minutos dados. Así concluyeron, con la reflexión de que aunque las historias contadas sobre Arquímedes puedan ser falsas, no lo son sus aportaciones Matemáticas.

Lo último sobre Ciencias