“Algunos de los principios del Surrealismo siguen siendo escandalosos”

Artes y Humanidades

El catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Nilo Palenzuela Borges, dio una charla ayer, día 7 de abril, en la Sala de Audioviovisuales de la Facultad de Humanidades, sobre el Surrealismo en la región de Canarias titulada Cambiar la vida: de Domingo López Torres a Agustín Espinosa. Con esta charla se puso fin al ciclo de conferencias del programa Surrealismo, vida y obra.

En primer lugar, explicó la historia de este movimiento, destacando que “a partir del año 1930 hay un despliegue internacional”. Además, puntualizó algunas de sus características, así como los ideales que defendían en aquellos tiempos, aunque precisó que «algunos de los principios del surrealismo siguen siendo escandalosos». Palenzuela Borges aseguró que actualmente «tenemos la necesidad de posicionarnos frente al mundo para cambiarlo”.

En el transcurso de la charla el catedrático saltó de tema en tema, para poder acaparar todos los aspectos fundamentales posibles. Para ello, nombró a varios referentes de la corriente como son Óscar Domínguez, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, entre otros. También matizó la importancia de la revista Gaceta de Arte, la cual muchos escritores y artistas utilizaban para lanzar sus obras pese a la corta vida que esta tuvo (1936-1939) debido al Alzamiento Nacional. Borges aprochó este momento para recordar las muertes que este suceso trajo consigo.

Por otro lado, el profesor de literatura mencionó el Manifiesto surrealista, creado en el encuentro que hubo en Tenerife en mayo del año 1935 donde participaron personajes importantes de esta ideología, incluyéndose entre ellos, varios canarios.

Más adelante, comentó las diferentes visiones que tenían los surrealistas sobre el amor, defendiendo que “toda esa concepción varía ya que cada uno creía algo diferente”. Este tema fue clave a la hora de realizar la ronda de preguntas a la que se incorporó el profesor titular en la Universidad de Québec en Montrea (UQAM), Antonio Domínguez Leiva, quien volvió a nombrar algunas obras que mostró en su conferencia el jueves 6 de abril.

Para finalizar, Palenzuela Borges nombró a Frida Kahlo, un icono del surrealismo y de la que varios autores han hablado. Uno de los más importantes fue André Bretón, quien la ayudó a triunfar internacionalmente, primero en una exposición en París y luego, en Nueva York.

Lo último sobre Artes y Humanidades