El guionista publica vídeos de forma continua desde 2020. Foto: PULL

«Ahora puedes llevar una camiseta del Capitán América sin que te ninguneen»

Videojuegos

Paco Hernández, mejor conocido como De todo un Paco, es un guionista, escritor  y creador de contenido especializado en el mundo de los cómics. Estudió en la Universidad de Lérida donde se graduó en administración y dirección de empresas y donde obtuvo el doctorado en marketing y comunicación audiovisual. Por medio de sus perfiles en TikTok, YouTube y Twitch crea vídeos sobre los universos Marvel y DC donde resuelve dudas a su comunidad, recomienda cómics, reacciona a trailers y comparte su opinión.

¿Cómo empezó en el mundo de los cómics? «Desde pequeño me gustaba mucho cualquier personaje que tuviera una capa y volara, era algo que por algún motivo hacía «clic» en mí. Mi pasión viene sobre todo por Superman, ya que fue el primer cómic de superhéroes que compré. De hecho no lo compré, me lo regaló mi padre en unas vacaciones de verano en la playa, y le tengo mucho cariño porque aluciné mucho con ese tebeo».

¿Cuándo y por qué decidió subir vídeos a las redes? «Fue en noviembre de 2020 y de casualidad. Tenía un perfil de TikTok y no subía apenas videos, así que un día decidí coger unos vídeos de Instagram donde instaba a la gente a que me hicieran preguntas sobre cómics. Eso fue el domingo por la mañana y entonces tenía 91 seguidores en TikTok. Al día siguiente tenía mil y al finalizar la semana, diez mil».

¿Es compaginable ser guionista de cómics con TikTok, Youtube y Twitch? «Es compatible, es cuestión de organizarse y priorizarlo. Evidentemente las redes sociales me quitan muchas horas y no puedo dedicar tanto a escribir como quisiera, pero sarna con gusto no pica».

¿Cómo se ve en un futuro? Como guionista, ¿tiene algún proyecto en mente? «Pues me gustaría verme ganándome la vida como escritor. Sí, como guionista y como escritor no solo tengo varios proyectos en mente sino también historias y libros con los que ya estoy trabajando con diversas editoriales. Crucemos los dedos».

Hace alrededor de un año, la revista Forbes lo seleccionó como uno de los cien mejores influencers españoles. ¿Se esperaba esa publicación? «No me la esperaba, de hecho, Forbes hace estas publicaciones sin avisar a nadie. Es más, cuando me lo comentaron pensaba que era una broma y un montaje. Tardé horas, hasta que no vi la web oficial, en ver qué era verdad. No provocó un aumento en el número de seguidores, pero sí que hizo que mi perfil llamase mucho la atención desde entonces».

«El cómic permite unas posibilidades que el cine, por muchos millones que inviertas, no puede asumir»

¿Qué es, para usted, Marvel y DC? «Para mí tanto Marvel como DC son empresas, compañías que hacen negocio con los cómics y buscan un beneficio. No tengo una visión idílica de la compañía en el sentido que al final y al cabo son eso, empresas. Pero sí la tengo de su personal de trabajo, de las entidades editoras y sobre todo de las personas autoras. Hacía todas esas personas sí que tengo un sentimiento bastante profundo de respeto y agradecimiento».

¿Cómo ha vivido la adaptación del cómic al cine en ambas compañías? «En cuanto a las adaptaciones, disfruto mucho de Marvel y no tanto como quisiera las de DC, aunque lo intento. Eso sí, al menos en cuanto a lo que películas respecta, DC ha hecho buen trabajo con series, he sido muy fan del «Arrowverso» y las películas animadas de DC».

¿Considera que Marvel Studios está atravesando su peor momento en la actualidad y DC puede dar un golpe sobre la mesa con la nueva película de Flash? «No creo que sea un mal momento, los número están ahí y siguen siendo éxitos de taquilla sin tener grandes personajes mega reconocidos y queridos por el público. Lo que ocurre que sí que creo que ha habido un exceso de oferta y de contenido y se ha saturado al público. Es más, la misma Marvel lo ha admitido. DC no creo que dé ningun golpe con Flash y si lo hicieran da igual porque no afecta a futuros proyectos. Ahora están poniendo toda la carne en el asador para que la película salga rentable».

¿Cree que las charlas sobre temas de Marvel o DC, como hemos podido verle en ‘Terapia Marvel’ de Strip Marvel, han supuesto un cambio social en la manera de ver a los que amamos los cómics o películas de superhéroes? «El trabajo que hace Dani Lagi ayuda mucho a mover el interés por las películas de Marvel e incluso por los cómics. Las redes nos dan la oportunidad de hacerlo con personas que están en otra ciudad o incluso en el otro lado del mundo. Sí, el friki ha pasado a ser el experto, aunque siempre lo ha sido. Pero lo más importante no es eso, lo más importante es que ahora el friki el nerd ha ganado respeto. Es triste que haya sido de este modo, pero ha sido así».

Lo último sobre Videojuegos