La destreza de Adonay Bermúdez en su trabajo lo ha llevado a visitar diferentes países. Foto: PULL

Adonay Bermúdez: «La ULL es un referente dentro de la Historia del Arte»

Artes y Humanidades

«La Ley de Mecenazgo facilitaría mucho la estabilidad salarial del sector artístico»

Adonay Bermúdez, comisario y gestor cultural lanzaroteño, es un ejemplo del potencial que existe en Canarias y que podemos ver a través de los diferentes proyectos artísticos que llevan a cabo profesionales como él. Su trabajo no solo es conocido en el Archipiélago o resto de España, sino también en países como Italia, México y Ecuador, donde ha dirigid0 diferentes exposiciones artísticas y ha impartido conferencias. De hecho, la Universidad de La Laguna le ha recibido en dos ocasiones: en el año 2018 y, más recientemente, en 2020.

Bermúdez supo que se quería dedicar al sector del arte de forma paulatina, ya que antes de dedicarse a él trabajó como jefe de prensa en empresas de cultura. Asegura que fue una decisión que le costó tomar: «En el instituto tuve Historia del Arte y me dio clase una profesora, Yolanda Ros, que me abrió la mente al mundo cultural y artístico. Disfruté muchísimo». Después de años trabajando en Londres, regresó a su isla natal y decidió dedicarse exclusivamente al ámbito de la cultura como comisario.

Ser comisario de arte es algo reciente, pues es una profesión joven y que todavía no está demasiado asentada. El comisario de arte «se encarga de dotar de contenido teórico una exposición aunque va más allá, ya que somos intermediarios y creadores de contenido», explica. Al mismo tiempo, es un oficio con mucha inestabilidad salarial y para que esto mejore «debería haber primero una transformación por parte del gobierno estatal y que, por ejemplo, apareciera la Ley de Mecenazgo. Cuando se lleven a cabo leyes como esta, es cuando podríamos soñar con la profesionalización y estabilidad del sector».

«Es fundamental hacer llegar el arte a todo tipo de personas»

Centrándonos en Canarias, el panorama artístico existente es variado pero la lejanía con el resto del país es una de las principales barreras. Aunque hoy en día las redes sociales permiten que todo esté más conectado. «No es lo mismo ver la obra a través de una pantalla que verla en directo. El estar tan lejos encarece los transportes de obra y demás», comenta. Según él, otro de los grandes problemas es que «en las Islas radica la falta de visibilidad y proyección que lamentablemente no tienen las personas que se dedican al arte».

Adonay Bermúdez intenta siempre que el arte sea entendido por toda la sociedad, sin excepciones. Por ello, uno de sus pilares a la hora de trabajar es la democratización del arte, pues «es fundamental hacer llegar el arte a todo tipo de personas, indistintamente sepan de arte o no y para ello suele recurrir a dos elementos; la carga popular y el humor». Además de escribir artículos sobre arte en el ABC y trabajar como comisario, tiene cuatro libros publicados que han formado parte de un proceso de investigación y de ensayo error. Pese a eso comenta que no es su prioridad escribir un nuevo libro: «Ahora estoy en una fase más madura y de reflexión y creo que me lo voy a tomar con más calma».

Bermúdez ya conoce la ULL, ha impartido diferentes conferencias en dos ocasiones dentro del Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural. Ambas veces ha recibido la llamada de Yolanda Peralta Sierra, una de las voces más relevantes del ámbito artístico canario.

Afirma que su experiencia dando clases ha sido muy buena y desea repetir cuanto antes. «Estoy muy contento porque a mí me encanta dar clase y por supuesto me encantaría volver dando charlas o conferencias y de hecho, me estoy planteando empezar una carrera en la Universidad de La Laguna porque pienso que es un referente dentro de la historia del arte», ultima.

Lo último sobre Artes y Humanidades