La agroecología surgió en los años 70 como una respuesta modelo a la agricultura intensiva. Foto: PULL

Adeje impulsa un foro de sanidad vegetal y transición agroecológica

Medioambiente

El municipio de Costa Adeje acogerá el encuentro internacional «La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica». El evento se celebrará del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, con el objetivo de aumentar la superficie de producción ecológica y lograr un sistema alimentario justo, saludable y sostenible. Además, de mostrar la importancia de establecer métodos de protección de cultivos respetuosos con el medio ambiente y concienciar sobre la conservación de la biodiversidad y la demanda de productos agrícolas sin residuos plaguicidas.

Este foro reunirá a los principales expertos en agroecología en una oportunidad para debatir sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que se pueden incorporar en el manejo de los cultivos. Además, contará con el apoyo de las instituciones, como el propio Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Cabildo de Tenerife, la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (Fiaes), la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Miguel Ángel Altieri, profesor retirado de Agroecología en la Universidad de California y participante en el encuentro que se desarrollará en Tenerife, cree que «el cambio climático y la pandemia de la Covid-19 han creado condiciones para que la agroecología adquiera una nueva relevancia, sugiriendo caminos para reconstruir una agricultura más diversificada y resiliente que sea capaz de enfrentar las crisis del futuro».

¿Es la agroecología la respuesta para lograr un sistema alimentario saludable y sostenible que sea, también, capaz de alimentar a una población mundial cada vez mayor? Producir más con menos es el gran reto de la agricultura, y en este sentido, «la sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica» pretende abrir un gran diálogo sobre las dificultades y oportunidades de esta transición desde la perspectiva fitosanitaria.

Lo último sobre Medioambiente