El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que regresa al Centro de Arte La Recova entre los días 3 y 6 de octubre de 2019, ya ha lanzado su primer anuncio de carácter institucional. Ágora Hernández, protagonista del vídeo, es una niña que da vida al personaje del cartel de la convención tebeística y que está firmado por el artista chicharrero Eduardo González. El spot reivindica la figura de la mujer como lectora de cómics, referenciando a dos iconos femeninos del mundo de la fantasía y la ciencia ficción: Capitana Marvel y Wonder Woman.
Santa Cruz Cómic 2019 trae a destacadas figuras como la de Dave McKean, portadista y dibujante británico, Salvador Larroca, primer español en ganar el prestigioso Premio Eisner, Michael Konrad, artista austriaca, o Antonio Altarriba, ganador de un Premio Nacional del Cómic, entre otros. Como es normal en este tipo de eventos, los autores invitados tendrán una sesión de firmas e interactuarán con el público asistente a través de diferentes actividades que se han planteado desde la organización. Toda la información sobre los autores, así como una muestra de sus obras, está disponible en la página web del evento: www.santacruzcomic.es.
Además de contar con autores nacionales e internacionales, se ha invitado a varios artistas locales, cuatro de los cuales contarán con una exposición dedicada a su trabajo: Michaela Konrad, Eduardo González, Roberto Burgazzoli y Rubén Armiche.
A su vez, se recupera el Artist Alley, un espacio donde los dibujantes, ilustradores y artistas de Canarias pueden relacionarse y vender directamente su arte con el público. También se ha reservado un espacio para las
tiendas especializadas, lo que también demuestra un interés del evento por vincular el desarrollo socioeconómico a las actividades culturales. Por otra parte, volverán a presentarse nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación, salvo que frente a los 3 que se dieron a conocer en Santa Cruz Cómic 2018, ahora serán un total de ocho. Autobiopsia, de Eduardo González, Mirando a César, de Rubén Armiche, o Radikal Freaks: el país del vodka negro, de Lucas Morales, son algunos de los títulos de los tebeos de cómics canarios que se rescatarán gracias a esta apuesta de Ediciones Idea.
Las exposiciones las hay de todas las temáticas, aunque al tener como uno de los invitados principales al creador británico Dave McKean, destacan dos dedicadas a su obra: The Sandman y Batman, Arkham Asylum. Como además se cumplen 80 años de la aparición del primer cómic del Señor de la Noche, habrá una exposición dedicada a los villanos contra los que ha combatido el Murciélago de Gotham, donde habrá paneles informativos y una muestra de merchadising. Como también la Casa de las Ideas puede presumir de ser octogenaria, habrá otra muestra dedicada a la historia de Marvel, donde se resume su evolución a través de los años. El resto de temáticas son de lo más variadas: el arte de Michaela Konrad o el de Enrique Corominas, la figura del samurái en el cómic, Hazañas Bélicas, una recopilación de ilustraciones que versionan portadas de Las aventuras de Tintín.
En este sentido, se han diseñado más de 50 actividades que ocuparán los diferentes espacios del Centro de Arte La Recova y sus aledaños durante los 4 días que dura el Salón y que podrán consultarse en el programa de actividades que estará colgado próximamente en la web del evento.