El municipio de Güímar acogerá la primera edición de Ceiba: festival internacional de danza y poesía. El certamen, que dio comienzo ayer, viernes 29 de marzo, se prolongará hasta el domingo 31, a partir de las 10.00 horas. Para el desarrollo de este contarán con 9 poetas de diferentes puntos de España, así como con 6 bailarines de diversos lugares de Europa. Los artistas no solo actuarán, sino que a su vez impartirán talleres de inscripción gratuita. Además, compartirán momentos de mayor cercanía con los espectadores a través de un acto llamado Café con poetas. El encuentro tendrá lugar hoy, sábado, a las 17.00 horas en el Hotel Rural Buen Retiro y mañana domingo a las 11.00 en Fonda Medina. En ambas ocasiones, tres poetas tomarán café junto a los participantes y hablarán sobre temas reflejados en sus obras.
Asimismo, el festival aprovechará la participación de Noruega para proyectar Pathfinder, una película basada en una leyenda del siglo XII en la que un niño tras ver a su familia asesinada por una tribu rusa se convierte en prisionero, obligado a actuar como el grupo. La filmación se podrá ver en el ECLA: Espacio Cultural Cine Los Ángeles. En este mismo lugar se rendirá homenaje al poeta canario Domingo López Torres a través de un documental que relata su historia.
Para el ultimo día, el festival ha programado una caminata en la que se harán explicaciones históricas mientras recorren los lugares más emblemáticos del municipio. Seguirán la ruta marcada por los mosaicos que recogen algunos de los poemas de Don Arístides Hernández Mora. También podrán visitar el jardín privado donde vivió el poeta, terreno en el que se encuentra la ceiba centenaria. Esta actividad tendrá comienzo mañana, a las 10.30, desde el aparcamiento del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar.
A pesar de la organización, el evento puede sufrir algún cambio debido al clima. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del municipio, David Román Escobar, se disculpó ayer viernes tras ser cancelado el acto de bienvenida por la lluvia, así como también pidió perdón a los bailarines que tuvieron que cambiar de escenario. Además, agradeció su participación y esfuerzo.