El director tinerfeño Guillermo Carnero Rosell ha iniciado recientemente la filmación del documental Un lugar sobre las nubes, el cual rendirá homenaje a Charles Piazzi Smyth. Este astrónomo escocés, escritor y artista polifacético, ascendió al Teide en 1856 con sus telescopios y equipo fotográfico para realizar una observación celeste. La Universidad de La Laguna es una de las entidades que colaboran con este proyecto.
En concreto, la institución académica ha colaborado aportando la colaboración de un profesor y cuatro estudiantes del centro. Además, los vicerrectorados de Internacionalización, Estudiantes y Relaciones con la Sociedad han facilitado la recepción y el alojamiento de un profesor y cuatro estudiantes de la Universidad de Edimburgo y la realización conjunta del experimento que desarrolló Piazzi-Smyth en Guajara en el inicio de la astronomía
Smyth se embarcó en el yate Titania para comenzar una misión de dos meses de duración cargado de pesados equipos y telescopios, preparado para sufrir las inclemencias del tiempo por encima de los 3.000 metros. Tras la publicación de los resultados a la vuelta de su aventura, abrió el camino a los observatorios de alta montaña y, por ende, a la astronomía y astrofísica moderna.
“Un lugar sobre las nubes” cuenta la historia de ese viaje junto a los recuerdos que Smyth legó en su libro Teneriffe, an Astronomer´s Experiment, al tiempo que sigue los pasos de un grupo de estudiantes de Física escoceses y canarios que se encontrarán en Tenerife para trabajar sobre los mismos experimentos que Smyth realizara hace más de un siglo y medio.
Participan en esta filmación Andy Lawrence, que ocupa el puesto de profesor de Astronomía, mismo cargo que ocupaba Piazzi Smyth durante su viaje a Tenerife; Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife e investigador del IAC; el asesor científico del documental Aurelio Carnero Rosell; los estudiantes escoceses Alexandre Clements, Craig Brownhill, Patrick Gray y Sofie Macdonald; y los estudiantes de la Universidad de la Laguna Lara Monteagudo, Ana Griñón, Isaac Alonso, Josep Perelló y Adrián Hernández.
Un lugar sobre las nubes es una es una producción de PROIM Canarias y Luna Llena Producciones S.L., con la participación, además de la ULL, de la Televisión Autonómica de Canarias y la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias; el Teleférico del Teide; la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información; el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife; la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada española en Londres; Objetivo Canarias (Gobierno de Canarias) y el Grupo de Astronomía Cassiopeia de la ULL. También colaboran La Universidad de Edimburgo y el Instituto de Astronomía de Edimburgo.
El director Guillermo Carnero explica que el documental es una alegoría inspirada en la observación de las estrellas, pues gracias a ella es posible ver la luz que ha salido de ellas miles o millones de años atrás y pueden ser estudiadas, aunque quizás ya no existan.
“Smyth decidió embarcarse hacia la isla de Tenerife y demostrar que el mejor lugar para observar el cielo es en lo alto de las montañas, en una difícil expedición hacia las cumbres de Las Cañadas del Teide. Dejó constancia de sus investigaciones y del viaje en el libro Teneriffe, an Astronomer’s Experiment en cuyo relato me baso para realizar el documental. Con su viaje, Smyth pone la primera piedra de lo que en el futuro será el Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los centros de investigación más importantes del Mundo”, señala el cineasta.
Guillermo Carnero Rosell nació en Santa Cruz de Tenerife a finales de 1978. Se trasladó a Madrid en 1996 para cursar los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 2001. Posteriormente, en el año 2002, realizará el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Se ha dedicado a la producción y gestión cultural desde el año 2002 y ha participado en más de cuarenta cortometrajes, documentales y largometrajes en distintas tareas de producción y ayudantía de dirección, con directores como Víctor Moreno, José Antonio Quirós o Rolando Díaz. Durante este tiempo, ha codirigido el mediometraje Una inmensa prisión, junto a Carlos Ceacero (2005,) y, recientemente, Retrato (2013), El maestro (2014) y Trashumantes (2015). Ha dirigido también los cortometrajes Madrid (2008) y Scotland Clichés (2013).