La transparencia institucional centra el interés de un curso de Adeje

ULL

El profesor de Periodismo de la Universidad de La Laguna Samuel Toledano Buendía dirige el curso “La Transparencia Institucional. Herramientas para una ciudadanía”, enmarcado dentro la oferta de la Universidad de Verano de Adeje. Se desarrollará del 18 al 20 de julio en horario de mañana y será impartido por el propio Toledano y los profesores de comunicación de la ULL David Fuentefría, Patricia Del Ponti, Lara Carrascosa, además del comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

El núcleo de este curso parte de un proyecto de investigación denominado Infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el cual han participado siete investigadores de la ULL. Al respecto, Toledano señala que “en este trabajo se analiza y evalúa la información que facilitan los ayuntamientos en sus páginas webs. El mayor logro de este proyecto es que el propio ciudadano puede hacer un seguimiento de lo que su municipio informa o debería de estar informando según unos parámetros”.

El curso de tres días de duración va más allá de Infoparticipa. Estructurado en tres bloques, el alumno aprenderá el rol de los medios de comunicación, los gabinetes de prensa de los ayuntamientos en su función informativa hacia los ciudadanos y las diferentes normativas europeas, estatales y canarias que rigen la transparencia. Además, será fundamental la aportación de Daniel Cerdán para comprender los procedimientos y herramientas con las que cuenta el ciudadano para trasladar quejas al comisionado.

El público objetivo de esta actividad formativa son los alumnos de Periodismo, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho, así como personal de medios y gabinetes de comunicación y personal técnico de las administraciones públicas. Todos ellos aprenderán las novedades de la Ley de Transparencia: “Conoceremos los diferentes métodos de evaluación que llevan a que unas instituciones en función del índice analizado presenten una mayor o menor transparencia”, explica el profesor de la ULL.

“La novedad está ahora en Internet, en las redes sociales, que puede ser una vía de transparencia. El objetivo último es que la ciudadanía sea participativa, que se comprometa con la gestión del entorno en el que vive y para eso debe conocer, evaluar, y conocer cómo la administración pública está funcionando”, concluye Toledano.

Taller “La construcción del discurso”

La actividad docente en la Universidad de Verano de Adeje incluye el taller “La construcción del discurso. Argumentos para un debate en sociedad” que tendrá lugar el martes 19 de julio.

Esta iniciativa parte de “una tesis que realizó un estudio que concluía que los estudiantes universitarios españoles eran incapaces de llegar a un minuto para explicar un tema”, apunta Toledano. “En este taller se aprenderá qué quieres decir, más allá de los gestos, de la postura a la hora de comunicar, de la voz, se aprenderá dónde buscar la información para fundamentar el discurso y darle solidez”.

Uno de los puntos atractivos de este taller está en el aprendizaje de la exposición del discurso en el videoblog. El profesor David Fuentefría enseñará las características de esta herramienta que constará, además, con un ejercicio real.

El programa de la Universidad de Verano de Adeje consta en la presente edición de ocho cursos y dieciséis talleres que se impartirán desde el 18 al 22 de julio en el municipio del sur de la Isla. Los cursos tendrán horario de mañana con un precio único de 25 euros y un suplemento de 5 euros para aquellos que soliciten transporte. Mientras, los talleres que tendrán horario vespertino cuentan con una tarifa general de 10 euros y transporte gratuito. La matrícula debe formalizarse a través de la web www.uvadeje.es

Lo último sobre ULL