Alumnos de Periodismo inician una campaña contra la pobreza

ULL

Misión Pobreza ULL es un movimiento contra la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos, que surge a raíz de la asignatura Opinión Pública del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, que imparte el profesor Samuel Toledano. Este pequeño, por ahora, proyecto está formado por 16 estudiantes, que se han unido para llevar a cabo acciones reales dedicadas a la concienciación de la población para la posterior erradicación de la pobreza.

Para conseguir un impacto en la sociedad, el movimiento ha realizado diversas actividades, como una recogida de alimentos de más de 60 kilos de comida que, posteriormente, fueron donados al Banco de Alimentos, una de las ONG con las que han podido colaborar a lo largo de la campaña. Junto a la Asociación Kairós Tenerife, han comprobado de primera mano el modo de trabajo de esta organización y sus necesidades primordiales.

“Nuestro principal objetivo es animar a la gente que necesite ayuda a solicitarla, que pierdan la vergüenza y se beneficien del amparo que ofrecen las ONG, los bancos de alimentos y la administración pública. Pretendemos borrar el concepto de ‘pobre’ y simpatizar con este colectivo para evitar la exclusión social, ya que somos conscientes que esto es un círculo y la falta de alimentos es solo un pequeño escalón de otros muchos problemas”, aseguran desde Misión Pobreza ULL.

Miembros de este grupo hacen especial énfasis en la alarmante situación en la que se encuentra el archipiélago. Con casi una tasa de pobreza del 35,5%, Canarias es en una de las comunidades autónomas con más carencias de España. Lo realmente preocupante es el porcentaje de canarios que desperdician comida, en torno al 97,4%. En los hogares se tira, aproximadamente, la mitad de los productos que se compran, lo que supone un despilfarro de 40€ al mes. Los datos referentes a otros servicios demuestran que la situación no mejora. Los restaurantes arrojan a los contenedores un 14% de sus víveres, la industria un 39% y los supermercados hasta un 5%.

A pesar de ello, los promovedores de esta iniciativa cuentan con ilusión sus expectativas para el futuro. Y es que, gracias a la colaboración de ULL Solidaria, organismo propio de La Universidad de La Laguna, se plantean convertirse en un proyecto interno de la institución. De esta manera, sus metas seguirán presentes el próximo curso, con renovadas y nuevas actividades de implicación social contra la pobreza.

Lo último sobre ULL