@Salseo.ull, el perfil de Instagram que triunfa entre los universitarios

Sociedad

Si mezclamos el amor, los cotilleos, la universidad y las redes sociales resulta un cóctel cuanto menos curioso y al parecer… exitoso. Cada uno de estos ingredientes conforman la receta del perfil de moda entre los estudiantes de la Universidad de La Laguna: @salseo.ull. Lo que empezó como una broma hace dos meses, hoy reúne en Instagram a 5650 seguidores. «Jamás pensamos que llegaríamos a tanto en tan poco tiempo. El salseo siempre triunfa, ya que a la gente le encanta saber cosas de los demás y esa curiosidad te lleva a no poder parar de ver las historias. Hoy recibimos una media de 100 mensajes diarios», cuentan las tres administradoras desde el anonimato.

El origen de @salseo.ull se remonta a una tarde de estudio del mes de diciembre y surge, por un lado, inspirado en la cuenta desaparecida hace tres años, el confidente de la ULL, y como un intento de mejorar a @informerull, otro perfil de similares características. «Estábamos cenando unas salchichas de metro después de un día de estudio en la biblioteca de CajaCanarias y empezamos a hablar sobre informerull. Pensábamos que lo haría como el confidente de la ULL… pero no. No nos gustaban ni sus memes ni lo que hacía, así que dijimos en plan coña: ‘¿Y si hacemos uno nosotras?’ Y así fue».

Pero, ¿en qué consiste realmente? El perfil centra su actividad en Instagram, aunque también se encuentra en Twitter. El modus operandi, principalmente, se basa en las stories y los directs que reciben de sus seguidores, los cuales les escriben, en la mayoría de las ocasiones, con un único propósito: encontrar al chico o chica del que se han quedado prendados en x sitio.

«Vivimos en una isla muy pequeña y en una sola universidad siempre vamos a dar con alguien que esté conectado con esa persona que buscamos»

Asimismo, se utiliza como una especie de tablón de anuncios y, en definitiva, como un espacio donde los alumnos pueden lanzar el mensaje que quieran, sin que se revele su identidad públicamente si así lo desean.»Estamos más activos en Instagram porque es la plataforma más utilizada por los jóvenes y con las historias todo llega más ameno. Nos apoyamos, básicamente, en el boca a boca. Vivimos en una isla muy pequeña y en una sola universidad siempre vamos a dar con alguien que esté conectado con esa persona que buscamos», aseguran.

Según las propias creadoras, mantener su anonimato y gestionar la cuenta no es nada sencillo de compaginar, de ahí que no puedan contestar en lugares públicos, en el Campus, etc. «Solemos responder en nuestras casas o cuando nos reunimos las administradoras, porque si no es difícil». En cuanto a la efectividad del perfil, no dudan en afirmar que en un 90 % de las veces triunfan y consiguen a la persona que se demanda, incluso siendo externa a la Universidad de La Laguna.

De la polémica tampoco se han librado. Y es que durante un tiempo fueron habituales los cruces de indirectas y las conversaciones tensas entre @salseo.ull e @informerull, incluso llegando a bloquear los primeros a los segundos. «Al principio admitimos que nos pasamos un poco con él, pero se lo tomó muy personal. Pasó de pedirnos colaboración para monetizar la página a amenazarnos. Queremos aclarar, primero, que no somos las mismas personas y, segundo, que no sabemos la identidad de Informer».

«¡Ahora vienen los carnavales! Y eso sí que va a ser una locura. No sé cómo vamos a hacer para poder responder a todo»

El fenómeno salseo.ull sigue creciendo y a los recursos ya utilizados se han sumado los memes. «Todo ha sido por nuestros seguidores. La mayoría de los que publicamos son de ellos. Aparte nos gustaría hacer más cosas como concursos o promociones para la gente que nos sigue, que como buenos estudiantes damos por hecho que viven en la pobreza como Salseo ja, ja, ja. Para ello, intentaremos crecer más y así llegar a aquellos que nos puedan dar los recursos necesarios para este tipo de temas», aseguran.

Después de un aluvión de mensajes durante la época de exámenes, la cuenta se enfrenta al reto de sobrevivir en el tiempo y que la moda no muera. «No nos preocupa que baje la participación. ¡Ahora vienen los carnavales! Y eso sí que va a ser una locura. No sé cómo vamos a hacer para poder responder a todo. En carnavales te enamoras mínimo 80 veces la misma noche. Y luego si no la época de fiestas, así que todo trae muchísimo salseo encima». El tiempo dirá si esta celestina virtual mantiene y mejora una receta sazonada con mucha salsa o, mejor dicho, con mucho salseo.

Lo último sobre Sociedad