Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

16 Jul 2026

Universidad

Cerca de 200 personas de más de 25 y 45 años cursarán el acceso a la ULL

Las universidades públicas españolas cuentan con una modalidad específica de acceso para personas mayores de 25 y 45 años que carecen de la titulación académica necesaria para matricularse por la vía ordinaria. Quienes opten por esta modalidad en la Universidad de La Laguna deberán superar una prueba que se celebrará a principios del año que viene, la cual conlleva la asistencia obligatoria a un curso formativo que comenzará a partir de mañana lunes, 16 de octubre.

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo celebró esta semana pasada la jornada de presentación de estos cursos específicos, a la que acudieron las casi 200 personas inscritas. En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Estudiantes de la ULL, José Manuel García; el director de secretariado de Participación Estudiantil, Juan Manuel Herrera; la asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación de la ULL (SIO), Rocío Medina; y el coordinador de pruebas de acceso de la ULL, Antonio Adelfo Delgado.

Durante el encuentro se explicó tanto las peculiaridades del Curso de Acceso para Mayores de 25 (CAM 25) como de su equivalente para personas de 45 años (CAM 45), así como las de las pruebas correspondientes: PAM 25 y PAM 45.

En la sesión se hizo especial hincapié en dar pautas a este alumnado sobre cómo organizar y gestionar su tiempo para poder acudir a las clases y estudiar para las pruebas, dado que se trata de un perfil de personas que, normalmente, tiene trabajo y debe acostumbrarse a conciliar los estudios con la vida profesional y familiar.

Reserva de plazas


La Universidad de La Laguna reserva un 3 % de sus plazas de nuevo ingreso para el alumnado que logra aprobar la PAM 25, y un 2 % para quienes superan la PAM 45. La primera de las pruebas, además, posee validez en todas las universidades públicas españolas, mientras que la segunda únicamente es reconocida por las dos universidades públicas de Canarias.

Ambas pruebas son similares en cuanto a que poseen una fase general con exámenes de comentario de texto y lengua castellana, si bien en la PAM 25 se añade otro examen más, de lengua extranjera. La mayor diferencia radica en la fase específica de la PAM 25, que consiste en tres exámenes más, sobre materias específicas de la rama de especialización que haya elegido cada estudiante de entre las cinco existentes, mientras que en la PAM 45 será una entrevista personal.

En la sesión también se presentó al alumnado el catálogo de servicios que la institución académica pone a su disposición, desde la red de bibliotecas hasta la tarjeta universitaria, pasando por las ayudas para guardería y la asesoría personalizada que ofrece el SIO.

Comparte
Recomendaciones para ti
Una delegación de la Universidad de Las Antillas, en la ULL

Una delegación de la Universidad de Las Antillas y Guyana, en La Laguna

Elecciones al Claustro 2024

Natalia Nogales: «Ágora trabaja para una representación auténtica y eficaz»

Playa Grande

Investigadores de la ULL estudian la presencia de microplásticos en Tenerife

Aniceto Murillo

«Hay métodos topológicos que se pueden aplicar a otras áreas de la ciencia»

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282