El Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, protagonizó el pasado 31 de julio la jornada de presentación oficial del Campus de Escultura. Este año celebró su cuarta edición, consolidándose como uno de los referentes artísticos con la pieza Contenedor de lo inmaterial, una cápsula de troncos de madera que reivindica el paisaje de la Isla del Fuego. El proyecto está organizado por la Universidad de La Laguna y Fundación Curbelo Santana, presidida por Paco Curbelo y Rufina Santana.
¿Qué importancia le otorga usted a este Campus? «Importancia máxima, pues se trata del único campus de escultura que existe en la Isla. Está legitimado, acreditado y asentado gracias a todo el esfuerzo que se hace desde el Servicio Insular de Cultura. Además, convierte a Lanzarote en el centro neurálgico de la escultura y la extensión universitaria».
¿Por qué apostar cuatro años consecutivos por la Fundación Curbelo Santana? «Nos dan todos los motivos para hacerlo. No solo por su gran labor y su aporte cultural a la sociedad, sino también porque con su centro artístico han creado el lugar idílico para que el alumnado que se dedica al arte pueda llevar su formación más allá».
«Paco Curbelo y Rufina Santana tienen integradas en sus obras las impresiones de César Manríque»
¿Considera que la Fundación Curbelo Santana ayuda a reivindicar la cultura de Lanzarote tal y como lo hizo César Manrique? «Creo que Paco Curbelo y Rufina Santana tienen integradas en sus obras las impresiones del artista y, con el trabajo que están haciendo, contribuyen a reconocer el arte de Lanzarote. Además, es la población la que salvaguarda el espíritu y todo lo que nos dejó César Manrique».
¿Cuáles son los planes de futuro que desde la Consejería de Cultura tienen para el Campus de Lanzarote? «Dotarle de más financiación y seguir asentándolo. Todo aquello que se hace bien, con gusto y con ganas requiere de dotación económica. Desde el Ayuntamiento y el Cabildo lo estamos haciendo, pero debemos apostar más. Primero, porque se trata del único que hay, y segundo, porque quienes están al frente son dos personas de reputado prestigio que ponen a Lanzarote en el centro de la escultura de Canarias».










