Sergio Siverio es profesor ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna desde el año 2021. También es docente tutor del Centro Asociado de la UNED en Tenerife desde el año 2024. Es miembro del equipo de investigación del proyecto de I+D+i Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. Además, es director del Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la ULL y coordinador de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la ULL.
Asimismo, es vicepresidente de la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (Jinte) y director de Derechos y Libertades del Consejo de Gobierno del Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia, que impulsa la Universidad de Salamanca.
¿En qué consiste la Asociación Jinte? «Es una asociación de ámbito autonómico y su objetivo principal es divulgar el trabajo de las personas jóvenes que investigan. Defiende los derechos en todos los ámbitos, como la convocatoria de contratos para que tengan un espacio donde poder ejercer su labor. También está comprometida en todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales y salariales. Por lo que está, por un lado, la parte de divulgación y parte de reinvidación».
¿Cómo se creó? «No estaba en el momento de la fundación. Sí me consta que había una pulsión importante por parte de las personas afectadas en un contexto de crisis muy grave que restaba oportunidades. Esto se sumó a una situación de envejecimiento de las universidades y de los centros de investigación. Muchas personas estaban trabajando gratis, por lo que se creó ese espacio multidisciplinar».
¿Considera que gracias a Jinte ha mejorado la situación? «Sí. Simos un colectivo que lucha para hacerse notar a través de los medios de comunicación. Es muy importante porque logramos que la clase política e institucional se conciencie. Por ejemplo, para aumentar el número de contratos predoctorales que se ofertan por parte del Gobierno de Canarias. Por el momento, hemos conseguido que existan, ya que antes no habían. Se ha logrado que se nos tenga en cuenta en determinadas decisiones por parte de la Universidad de La Laguna o que aumenten el sueldo, pagando seis mil euros más».
¿Qúe novedades se han llevado a cabo? «Acabamos de celebrar el III Comité Internacional de Jóvenes por la Investigación que reunió a más de doscientos asistentes de todo el Mundo relacionados con la investigación. Por otro lado, hemos comparecido en el Parlamento de Canarias para trasladar nuestro mensaje. También nos reunimos con la consejera de la Universidad de Ciencia, Tecnología y Cultura del Gobierno de Canarias».
«Todavía se nos paga el mínimo que establece la ley»
¿Cree que el Gobierno se está concienciando sobre esta situación? «No, desde mi punto de vista, no le interesa. Todavía se nos paga el mínimo que establece la ley. Es una cuestión de prioridad política. Hay cosas que no están cumpliendo, por ejemplo, reducir el número de contratos para implementar mejores pagas. Por otro lado, el Parlamento prometió subir un dos por ciento del PIB la inversión en ciencias e innovación y estamos ahora mismo en un 0,5 %. Todavía estamos muy lejos y me parece importane dignificar la profesión».
¿Qué consecuencias tiene esta falta de atención hacia la carrera investigadora? «Está pasando que se abandona la carrera académica, la salud mental se ve muy deteriorada o se emigra a otro lugar del Mundo donde realmente se da relevancia a la investigación».
¿Qué soluciones se pueden implementar? «Lo primero, que el Gobierno cambie su perspectiva y que nos escuche. La otra parte, consiste en invertir más, aunque soy consciente de que es más complejo, ya que depende de los presupuestos, que son limitados. Es clave que se conozca la realidad, no solo la canaria, también el nacional y todas las instituciones públicas porque sin ciencia no hay futuro. Si no tenemos preparación el alumnado recibirá una peor formación».
¿Cómo ve las futuras acciones de Jinte? «Hace poco se renovó la junta directiva y a mi modo de ver, tenemos un equipo muy potente. En este momento tenemos la máxima visibilidad. Nuestros objetivos pasan por continuar consolidándonos e incorporar a gente de la provincia de Las Palmas».










