Las II Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible llegan al Arrecife Gran Hotel & Spa el próximo viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre. Estas actividades están organizadas por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna y Bodegas El Grifo. Está destinado para todos los públicos y el periodo de inscripción se encuentra abierto hasta el miércoles 6 de noviembre. Quienes residan en la isla conejera tienen un descuento, ya que tendrán que abonar 35 euros, mientras que la tarifa general son unos 65 euros.
Cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote. Y la colaboración de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, de CajaSiete, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos Lanzarote, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), y de las instituciones académicas del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) – Campus Bento Gongalves, la Universidade Feredal Do Pampa – Campus Don Pedrito y la entidad de Inclusión y Sostenibilidad Económica de las Islas Canarias.
«La producción de vino necesita un mayor reconocimiento»
La finalidad principal de esta jornada es abordar, de forma integral, los desafíos de la sostenibilidad hídrica en la viticultura, analizando cómo las prácticas de gestión del agua afectan la calidad del vino según cada región. También para abordar cómo el sector agrícola y en concreto el vitivinícola debe afrontar las variantes derivadas del cambio climático en las islas, tanto en lo que se refiere a cómo se están modificando las temperaturas como, principalmente, a los nuevos escenarios de descenso de precipitación que se plantean en estas próximas décadas.
Se desarrollarán diferentes máster class, presentaciónes de experiencias demostrativas y mesas redondas con un grupo seleccionado de 18 profesionales relevantes en el sector. Abel López, docente e investigador de la Universidad de La Laguna, apela a concienciar sobre la importancia de este evento.
«Es fundamental que se reconozca el esfuerzo del sector viticultor canario, quienes han sabido adaptar sus técnicas y variedades a un entorno único y desafiante», apela López. También insiste en la importancia de la educación y capacitación en sostenibilidad hídrica para quienes producen vino como forma de afrontar la adaptación ante una nueva realidad climática en las Islas.