Mientras quienes dominan la demagogia política lanzan promesas que se convierten en cenizas, la ciudadanía de Valencia pone en riesgo su vida por salvar a las víctimas de una dana que no fue avisada con suficiente antelación por el Gobierno valenciano y cuyas consecuencias tardarán en paliar hasta que se queden en el olvido mediático. «¿Pero qué más da qué 205 personas, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, hayan muerto?», dijeron detrás de las cámaras, con los micros apagados y sin conocer el desespero de la lucha por sobrevivir.
El viernes, 25 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el primer aviso de la llegada de lluvias muy fuertes y localmente persistentes con mayores probabilidades durante el martes, 29 de octubre, en Valencia. «La dana tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto», advertía uno de los científicos de la Aemet, Juan González, en su cuenta personal de X. Además, el martes la Aemet activó, a primera hora de la mañana, el aviso rojo de riesgo extremo en Valencia.
Sin embargo, las personas afectadas de Valencia denuncian con furor que el aviso de emergencia de Es-Alert y Protección Civil no les llegó a sus teléfonos hasta las 20.14 horas de la tarde, cuando ya habían localidades inundadas, personas atrapadas en los coches que volvían de sus trabajos, etc. Ese no fue el único aviso tardío que recibieron, dado que media hora más tarde un segundo SMS fue enviado a zonas como Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Bunyol y L’Horta Sud.
Pedro Sánchez: «No os vamos a dejar solos y solas»
Después de ver cómo las familias no tenían agua, luz ni forma de poder comunicarse y saber el paradero de sus seres queridos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que el sistema de alertas estaba protocolizado y coordinado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España. Frente a ello, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lanza la pelota que le había caído en su tejado y expone que «la tardanza del aviso fue responsabilidad del Gobierno valenciano». Con esto vemos como el Sálvame Deluxe del Gobierno de España continúa en pleno auge y la ciudadanía pagando las consecuencias.
Mazón sigue con su desbordada solidaridad y publica hoy, 1 de noviembre, en su cuenta de X, una cuenta bancaria para realizar donaciones. Y Pedro Sánchez, presidente de España, lanzó, en una declaración institucional, una nueva promesa al aire «no os vamos a dejar solos y solas. España entera llora y os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado». Esto recuerda las ayudas a la construcción de hogares que Sánchez prometió para los afectados de la erupción del volcán de La Palma en 2021.
La Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados del Volcán expuso el pasado 26 de agosto su decepción ante el rechazo de Sánchez a la petición de reunirse con asociaciones de víctimas, dado que se encontraba en la Isla con motivo de una reunión con Fernando Clavijo, presidente de Canarias. El resultado: una persona muerta, 1600 viviendas arrasadas por la lava, más de dos mil personas sin hogar y 370 hectáreas de cultivos quedaron destruidas hace tres años. Pese a ello, muchos de los afectados han tenido que optar por vivir en casas contenedores y 16 personas continúan en hoteles porque no han recibido las ayudas prometidas por Sánchez.