El proyecto CanBio, centrado en diferentes indicadores del cambio climático en los ecosistemas canarios, financiado a partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, celebró ayer jueves, 4 de abril, una jornada para presentar los resultados obtenidos hasta ahora por los diferentes equipos de investigación asociados al proyecto. Durante su apertura, los rectores de las dos universidades públicas canarias firmaron el Manifiesto por la protección de la biodiversidad, de tal modo que la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han sido las primeras en rubricar este acuerdo al que se sumarán más centros del área geográfica concernida por el texto.
Durante el acto de apertura de las jornadas, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destacó que CanBio es un proyecto ejemplar por muchas razones, entre las que se cuenta el hecho de ser una fórmula de colaboración público-privada beneficiosa para la ciencia y para obtener resultados tangibles sobre los procesos derivados del cambio climático y la influencia humana, como la acidificación y la contaminación acústica en los océanos.
García criticó las tendencias negacionistas de este grave problema medioambiental y señaló que, frente a esas posturas, las universidades públicas deben trabajar para difundir las evidencias de que se trata de un problema real que amenaza el futuro común. Calificó el proyecto como un gran ejemplo de transferencia de resultados científicos a la sociedad y, por ello, consideró que es una “magnífica notica” que este tenga perspectiva de continuidad, pues refleja que las instituciones públicas de educación superior trabajan en común por el bienestar de la sociedad.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, agradeció al personal investigador vinculado al proyecto presente en el acto su esfuerzo constante por poner en marcha proyectos en torno a la biodiversidad regional y los aspectos de cambio climático que la afectan.
«Más fuertes y más lejos»
Serra recordó que cuando las universidades públicas canarias van de la mano, como en este caso, son más fuertes y llegan más lejos, por lo que alabó esta colaboración, las sinergias que ha creado y que a través de actividades como esta se divulgue a la sociedad el impacto de la labor realizada desde la academia. También tuvo palabras de agradecimiento a Loro Parque Fundación y manifestó su deseo por que surjan en los próximos años todavía más proyectos de este tipo para seguir luchando por la preservación de la naturaleza y sus usos sostenibles.
Abrió el acto Javier Almunia, coordinador de CanBio y director de Loro Parque Fundación, que también destacó el modelo de trabajo del proyecto como un buen ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado inédito en otras comunidades autónomas el cual, tras seis años de trayectoria, ha dedicado tres millones de euros a investigación de primer nivel.
Almunia explicó que la iniciativa ha crecido y evolucionado durante este periodo de tiempo, pues inicialmente estaba enfocada exclusivamente en el medio marino pero, desde su cuarto año, se ha abierto también al ámbito terrestre. También enfatizó la idea de que el trabajo realizado por las universidades públicas es relevante para generar conocimiento que servirá a las administraciones e instancias políticas para tomar decisiones basadas en evidencias científicas.
Manifiesto y presentaciones
El manifiesto fue leído por la periodista científica Sofía Ramos y en él se hace un llamamiento a las universidades firmantes a promover la investigación científica interdisciplinaria sobre los ecosistemas marinos; a integrar la conservación de la biodiversidad como contenido en sus planes de estudio; a fomentar la colaboración entre las instituciones académicas y otras organizaciones públicas y privadas para desarrollar proyectos conjuntos; a sensibilizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre la importancia de defender la biodiversidad marina; y a apoyar la creación de Áreas Marinas Protegidas de la Macaronesia.
El resto de la jornada discurrió con presentaciones de veinte minutos en las que los responsables de los diferentes proyectos explicaron sus resultados. Así, en la sesión de mañana se abordaron las iniciativas Acidificación oceánica en Canarias: la importancia de las series temporales; Monitorización acústica pasiva, ruido y paisajes submarinos; La ciencia accesible, una puerta hacia la libertad; Calentamiento oceánico y sus efectos sobre la biodiversidad costera; CanBio Web 3.0: narrativas trasmedia para la divulgación científica; Caracterización biológica y paleontológica de las especies críticamente amenazadas de gasterópodos terrestres de Canarias; y Campañas acústicas con glider en 2023 BioACU.
La sesión de tarde se centró en los proyectos Artrópodos terrestres de Canarias: los grandes olvidados de la conservación; Redes ciudadanas para la conservación frente al cambio climático, el ejemplo de Fuerteventura; Estudio de elasmobranquios en Canarias (Angelotes, Mantelinas y Cazones); Resultados preliminares de los ambientes sonoros submarinos de Canarias; y concluyó con una mesa redonda sobre Comunicación y Ciencia.
Además, como parte del evento, se han abierto tres exposiciones centradas en diferentes materias del proyecto: una sobre viñetas alusivas a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y otra sobre bulos acerca del cambio climático, ambas instaladas en la entrada de la biblioteca de la Facultad anfitriona; y una tercera muestra con modelos de cetáceos hinchables que se ha colocado en los jardines del Campus de Guajara aledaños a la Biblioteca General y de Humanidades, y que ha contado con la visita de centros escolares.