La inauguración del Centro Bahía de Arrecife, como parte del Proyecto Margullar, ubicado en el Islote de la Fermina, en Arrecife, posiciona a la isla de Lanzarote como la única del territorio canario en contar con dos centros sobre su vida subacuática, que se encargan de ofrecer información de los valores naturales y patrimoniales del fondo marino, y en los que se exponen algunas de las piezas arqueológicas que se han localizado en las zonas.
El Centro de Interpretación El Río, en La Graciosa, es el primero de Canarias de este tipo y el Centro Bahía de Arrecife es la segunda infraestructura enmarcada dentro del Proyecto Transnacional Margullar, que persigue la creación de un producto turístico que ponga en valor los yacimientos arqueológicos submarinos de Lanzarote, y galardonado con el reconocimiento a la Cooperación Turística Internacional 2022, que concede la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur).
Se trata de un proyecto que pretende difundir el valor de los fondos marinos del Espacio de Cooperación Transnacional y mejorar el atractivo para el turismo de buceo, de una forma sostenible y a través de un trabajo de arqueología subacuática de preservación y conservación de la riqueza marina.
Durante la presentación de Bahía de Arrecife, la consejera de Patrimonio, Ariagona González señaló que al igual que ocurre en La Graciosa, el patrimonio marino de Lanzarote y, en este caso, de Arrecife, merece ser conocido por la población y por los visitantes. «Este centro es la mejor manera de proteger nuestra historia y dar valor a un medio subacuático único como el que tiene Lanzarote», apunta la consejera.
Por su parte, Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo puso en relieve la importancia de crear este tipo de centros para aumentar el atractivo turístico relacionado con el medioambiente, la naturaleza y la historia de la Isla.