Virginia Gorrín es técnica de Igualdad en la Factoría de Cohesión. Foto: PULL

«‘Un Puerto Violeta’ impulsa el trabajo de las mujeres en el sector marítimo»

Sociedad

«Queremos evitar problemas de conciliación familiar, corresponsabilidad, brecha salarial…»

Virginia Gorrín López es técnica de Igualdad en la Factoría de Cohesión donde se fundó el proyecto Un Puerto Violeta. La entidad lucha por la visibilización y reivindicación laboral de la mujer en los puertos marítimos a través de diversas actividades como la formación y divulgación con diversas charlas y talleres. «Me siento muy orgullosa de participar y formar parte del proyecto y del gran equipo que las lleva a cabo», comenta.

La técnico afirma que en los trabajos masculinizados, como el que existe en los puertos, no hay un factor concreto que influya en la cantidad de mujeres que pueda haber. La profesional en igualdad comenta que «tenemos que partir de la base de un machismo arraigado y un sistema patriarcal en los puertos que, por supuesto, queremos erradicar y dar un paso enfrente por la igualdad», y añade que también la división sexual del trabajo ha jugado un claro papel.

El Informe UPV de Un Puerto Violeta expone el resultado de una encuesta realizada a siete empresas en donde el número total de personas contratadas es de 208 y 170 setenta son hombres. Gorrín asegura que esta cifra es significativa, pero que hay trabajadoras perfectamente cualificadas en el sector: «Carmen Soto es un referente para la pesca, además es una mujer con una actitud siempre pedagógica y luchadora por la inclusión».

Ary Jann y Mercedes Marrero, eminencias en estudios de Náutica y Transporte Marítimo, también participan en acciones reivindicativas de la Entidad, como son los seminarios que dieron en Port2Empleo 2021, el único salón de empleo portuario de Canarias. «Cintia Hernández, profesora de la ULL, tiene una línea de investigación de prevención de riesgos a bordo donde subrayó la importancia de la gente que nos apoya sin prejuicios de género», comenta la técnica en Igualdad.

La profesión en la que se encuentra más presente la mujer en este sector es en los cruceros y la segunda labor el comercio. El 95 % de la mercancía que llega al Archipiélago canario es por vía marítima. Además, destaca los trabajos de la catedrática Lourdes Trujillo.

«Toda ley siempre es mejorable»


Las normativas en el ámbito de la igualdad de género están presentes en el sistema laboral, aunque la técnico cree que «toda ley siempre es mejorable, pero lo que me parece increíble es que la Ley de Igualdad sea de 2007, estemos a 2022 y nos encontremos los mismos obstáculos para las mujeres en los mismos temas, todos ellos relacionados entre sí».

Gorrín destaca también la importancia del Plan de Igualdad implementado en empresas como las portuarias a nivel estatal: «Es de 2011, creo que es hora de ir renovando el mismo y que cada puerto tenga el suyo propio, como ya lo hacen Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria». Estos planes se cumplen cuando la plantilla supera las cincuenta personas contratadas y la mayoría no las tienen, por lo que considera que hay que tener estos factores en cuenta y aplicar las normativas.

«Para cada franja de edad, hay un vocabulario y temario específico»


Un Puerto Violeta realiza charlas impartidas por personas especializadas en la Igualdad de Género en diversos centros educativos. Gorrín se encuentra entre ese plantel de especialistas y declara que «nuestra asociación apuesta firmemente por el papel de la promoción de la igualdad de género y agentes de igualdad, trabajando por y para la justicia social que supone impulsar el trabajo de las mujeres en el sector marítimo portuario de toda Canarias».

Las charlas son impartidas en colegios, institutos y universidad para que de manera pedagógica conozcan los puertos con perspectiva de género. La estructura de las actividades se diversifican. Para cada franja de edad hay un vocabulario y temario específico.

«Al alumnado de Primaria le explicamos qué es un puerto, cuáles son sus funciones en la sociedad y añadimos todos esos trabajos que han sido tradicionalmente invisibilizados de las mujeres, los estereotipos a los que ellas se enfrentan», comenta Gorrín. Por su parte, con edades más avanzadas, como en la ESO, dan a conocer terminología relacionada con la igualdad en el sector laboral, como la denominada segregación horizontal o vertical.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top