Plaza de La Concepción, San Cristóbal de La Laguna. Foto: Alexandra S.

Las asambleas de iniciativa popular regresan a La Laguna en el mes de abril

Sociedad

San Cristóbal de La Laguna desarrolló durante 2014 un plan de intervención compuesto por distintas plataformas que se movilizaron en contra del Plan General de Ordenación (PGO), con el objetivo de proteger los espacios rurales. Este hecho desembocó en la aparición de reuniones formadas por la ciudadanía del municipio donde exponían, entre otras cosas, sus puntos de vistas. Las restricciones ocasionadas por la pandemia, impidieron la continuación de dichas asambleas. Sin embargo, ahora que la situación sanitaria remite, se ha abierto el plazo de inscripción para reemprender la actividad presencial que se espera retomar durante el mes de abril.

Este proyecto de participación ciudadana tiene como objeto la creación de un espacio civil que abarca temas de interés general y las necesidades de la población con el municipio. Así, pretende ser una herramienta colectiva para debatir posturas y acciones frente al manejo de distintas situaciones políticas. Las asambleas cuentan con distintos espacios de trabajo, entre ellos una comisión de Feminismo y LGTBI. En el año de su estreno, por ejemplo, se hicieron cerca de una veintena de reuniones vecinales por los diferentes barrios y distritos del Municipio. 

Por otra parte, con ayuda de la población más joven, se pretende llevar a cabo la habilitación de una zona que esté destinada a convertirse en un punto de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende regularizar a medio millón de personas migrantes que residen en el Estado español y no cuentan con ningún tipo de documentación. De igual forma, se prevé organizar numerosas actividades culturales y asociativas en este espacio.