Entrega de premios y acto de clausura del evento. Foto: L. Rodríguez

TecnoCON Worten cierra con broche de oro su última edición en Tenerife

Cultura / Ocio

La TecnoCON Worten se celebró el pasado fin de semana, del viernes 25 al domingo 27, en la Sala de arte de La Recova de Santa Cruz de Tenerife, un evento que formó parte de la programación del Tecnológica 22. La feria contó con diversas actividades relacionadas con la cultura asiática y las novedades informáticas: concursos individuales y grupales de baile coreano, K-pop; yincana colectiva denominada Los juegos del perenquén; disfraces de cosplay; talleres de manualidades; torneos de juegos de mesa; sesiones de gaming y tiros de penaltis con pantallas digitales.

El proyecto fue organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y Sociedad de Desarrollo y patrocinado por varias empresas: Worten, Fundación la Caixa, Mutua Tinerfeña, +LED, Fred Olsen Express, Libby’s y Rahn entre otras. La convención reunió a todas las personas, en especial jóvenes, aficionadas al mundo de la tecnología y de la actuación, y lo hizo mediante la oferta de entradas gratuitas hasta completar el aforo. En el exterior del recinto se habilitó una zona de ocio con tumbonas y mesas para descansar y, por otro lado, con carpas en las que se realizaron los talleres artesanales y se vendieron productos gastronómicos asiáticos, accesorios, funkos, tazas y cómics de anime y manga.

Zona de ocio en el exterior de la TecnoCON Worten. Foto: L. Rodríguez

Viernes 25, inauguración de la TecnoCON

La apertura del evento se formalizó a las 16.00 horas. Los ensayos de K-pop individual y colectivo comenzaron una hora después. A las 17.30 horas se estrenaron Los juegos del perenquén, guiño a la aclamada serie surcoreana Los juegos del calamar, que consistieron en pasatiempos como Piedra, papel y tijera o Juan, periquito y Andrés. El concurso de baile libre, o random, fue de 19.00 a 20.00 horas y supuso el fin de la jornada.

Las sesiones de random invitaron a cualquier persona o grupo a subirse al escenario y bailar coreografías de bandas coreanas como BTS, SEVENTEEN o EXO, de chicos, y Girls’ Generation, Wonder Girls o BLACKPINK, de chicas. El público mostró su energía con aplausos, vítores y una sensación de comunidad extendida por toda la juventud.

Sábado 26, tecnolocura y K-pop

Los distintos talleres de recreación se llevaron a cabo a las 12.00 horas: réplicas de cartas de Hogwarts con lacre, pasta sólida que se derrite para cerrar y sellar cartas, caretas de personajes, broches de fieltro, coronas y orejas élficas y Snitch Dorada (la célebre y más pequeña pelota voladora del juego Quidditch en las novelas de Harry Potter).

Puesto con productos de la cultura asiática. Foto: L. Rodríguez

El torneo de juegos de mesa se inició a las 14.00 horas con un amplio abanico de retos, entre ellos: Código Secreto Imágenes, Escuela de Pingüinos, Bar Bestial, La Fiesta de los Muertos, Throw Throw Burrito y Saboteur. La primera fase, o semifinal, de los concursos individuales y grupales de K-pop tuvo lugar a las 16.00 horas y recibió una gran acogida por parte del público, pues las gradas se llenaron y el aforo se completó, aparte de las colas en el exterior.

Los Juegos del Perenquén se retomaron a lo largo del día en las afueras de La Recova, lo que atrajo masas de jóvenes que querían participar en el desafío del Juan, Periquito y Andrés pero en la versión surcoreana. La inocente y temible muñeca con coletas y vestido naranja fue colocada en plena calle, y sus dimensiones eran reales a las de la serie. Las personas tenían que avanzar mientras la muñeca contaba y si alguien se movía cuando no debía, la guardia roja disparaba fuego a discreción con pistolas de Nerf. La jornada finalizó con el concurso de baile libre o random.

Domingo 27, clausura de la TecnoCON

El último día de inmersión tecnológica y asiática destacó por la fase final de las competiciones individuales y grupales de K-pop y también de videojuegos. La entrega de premios consistió en cheques de entre 50 y 100 euros para consumir en las tiendas Worten, vales para viajar a La Palma con Fred Olsen Express, la publicidad gratuita durante quince días en las pantallas +LED para el grupo de K-pop ganador y productos de Libby’s Canarias.

El evento tecnológico completó el aforo el sábado y domingo. Foto: L. Rodríguez

La TecnoCON Worten se cerró con un éxito evidente y una influencia de visitantes y participantes incalculable. El gerente de Sociedad de Desarrollo, Ubaldo Rodríguez, y el concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, hicieron acto de presencia en numerosas ocasiones y fue este último quien colaboró en la entrega de galardones. La organización del Tecnológica 22 anunció con un vídeo sorpresa la vuelta de la TLP Tenerife Summer el 1, 2 y 3 de julio de 2022.

Lo último sobre Cultura / Ocio