Marilia Monzón nació en Gran Canaria y desde muy pequeña tuvo clara su vinculación con la música. Aunque quiere estudiar Enfermería, en 2018 decidió presentarse a Operación Triunfo. Superó todas las fases del casting y consiguió entrar en la academia del famoso talent. Tras su salida del concurso, comenzó a compartir sus vivencias en formas de canciones y a realizar numerosos conciertos. El próximo 3 de diciembre ofrecerá un concierto en acústico en el Búho Club de La Laguna, que promete ser muy especial ya que Tenerife es un lugar mágico para ella. En esta isla se presentó al casting de OT.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música? «Realmente nunca hubo un punto en concreto, me ha gustado cantar y tocar instrumentos desde que era muy pequeña, tanto, que con cuatro años lo primero que pedía por Navidad era un piano y un micrófono. Más tarde, tuve la oportunidad de presentarme a Operación Triunfo, y ahí me di cuenta de que me encontraba más cerca de cumplir mi sueño, dedicarme a lo que siempre he querido como plato principal y no como una simple afición. Cierto es que lo compagino con mi formación porque nunca se puede dejar de aprender».
Participaste en OT 2018, este programa te dio las tablas y el impulso para que hoy en día tus canciones lleguen a un amplio público ¿Qué te llevas del programa? «De mi paso por la academia por supuesto lo máximo que me llevo son personas que se han convertido en familia. Tuve la gran suerte de compartir la experiencia con gente que tenía claro a dónde y a qué iban, eso es fundamental al encerrarte en un lugar donde no vas a tener contacto con el exterior. Creo que una de las cosas más gratificantes son las grandes amistades que se han forjado».
¿Qué intentas reflejar con tus letras? «Intento contar cada una de mis vivencias, venir a vivir a Madrid, estar lejos de mi tierra, de mi hogar, del mar. También la nueva gente que he conocido. Suelo hablar de lo que me pasa, de historias personales o de historias que ocurren a mi alrededor».
«Trazando Rutas es muy especial, me ayudó a sanar heridas que aún seguían abiertas»
Tras tu primer single, Algarabía, llega Trazando Rutas, una canción muy importante para ti ¿A qué se debe? «Para mí Trazando Rutas, es muy personal. Tras declararse el estado de alarma, regresé a mi isla con mi familia, y no sabía que lo necesitaba tanto hasta ese momento. Durante el confinamiento, no recibía inspiración ya que estaba pendiente a lo que pasaba en el mundo esperando el momento en el que todo acabase. Pero ya cuando me relajé y entendí la situación, la inspiración llegó a mí. Empiezo a componer y en una de esas composiciones nace esta canción. Hablo de una etapa muy dura que me pasó con once años, tuve un accidente de coche y debido a ello tuve que volver a andar desde cero. Al contar esta historia pude sanar una herida que aún no había cicatrizado».
La música ha sido golpeada por las restricciones de la pandemia pero poco a poco se van abriendo de nuevo las puertas. El 7 de octubre hiciste un concierto en el Café Berlín ¿Qué tal la experiencia? «Muy bonita la verdad, yo estaba muy contenta y a la vez nerviosa ya que era la primera vez que venía a Madrid a presentar mi trabajo. Cantar delante de Madrid no lo había hecho nunca y el público lo recibió con un cariño impresionante y nos hicieron sentir en casa».
Hablemos de tu proyecto más reciente, ¿Cómo nace el tríptico musical? «Bueno, al grabar los temas es cuando verdaderamente toman sentido, a veces se lanzan de manera individual, conjuntamente forman parte de un disco, de un EP… En este caso, escuchamos tres canciones que cuadraban bastante entre sí, y nos preguntamos porqué no hacíamos otro formato. Finalmente, tras varias propuestas decidimos hacer un tríptico con el cual estamos muy contentos con el resultado y donde creo que se refleja la madurez y el crecimiento que he tenido este año personal y musicalmente hablando».
«La canción ‘La Marea’ es un homenaje a la gente que ha perdido la vida en el mar»
¿Qué canciones conforman este tríptico y qué significado tienen respectivamente para ti? «Está formado por La Marea, una historia que surge en Cádiz y habla de una mujer que perdió a su marido marinero en el mar, pero va mucho más allá de una historia de amor. En los últimos meses, en nuestra tierra, Canarias, hemos visto que mucha gente ha muerto en el mar buscando un nuevo destino, por lo que sirve de homenaje a todas esas vidas. La Partida, que es una reflexión de la vida, lo que soy y lo que quiero ser, además nombro los ojos que me guían, mi madre. Y por último La Realidad, que trata una despedida. Pongo en valor que hasta que una persona no se va de nuestras vidas, no llegamos a conocerla realmente del todo».
¿Quiénes son tus referentes a nivel musical? «Mi referente musical es Natalia Lafourcade. Hay artistas que me inspiran como Carla Morrison, Jorge Drexler, Mon Laferte, Juan Pablo Vega, entre otros. En general escucho mucha música latinoamericana ya que mi objetivo es combinar esas raíces con las mías y cruzar el charco con mis letras».