Tenerife + Sostenible es una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife, en concreto del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. El proyecto apuesta por la sostenibilidad integral en la isla de Tenerife. Su área temática abarca tres grandes bloques para lograr su objetivo: Personas más Sostenibles, que afecta a las familias. Entidades más Sostenibles, involucra tanto a entidades como asociaciones. Y Aulas más Sostenibles, que abarca todos los centros de la isla.
Esos bloques atienden a tres ámbitos con los siguientes objetivos: Aulas más Sostenibles, para la creación de una comunidad educativa que potencie la sostenibilidad de los recursos. Empresas más Sostenibles, con el objetivo de mejorar la responsabilidad social corporativa de las empresas e instituciones implantando una nueva filosofía de mejora social, económica y ambiental. Dentro de ellas se encuentra la Universidad de La Laguna. Y, por último, Personas más Sostenibles, para ayudar a las familias en la búsqueda e implantación de comportamientos responsables medioambientalmente.
Personas más Sostenibles y Entidades más Sostenibles comenzarán a realizarse a finales de este año 2021, debido a que la situación producida por la Covid-19 ha obligado a reestructurar todo el proyecto que tenían inicialmente.
Sin embargo, desde el inicio del curso escolar 2020-2021, se llevaron a cabo las actividades del apartado de Aulas más Sostenibles. Toda su programación se modificó como consecuencia de la situación sanitaria. Lo que no ha impedido su realización.
Dentro de todos sus apartados Tenerife más Sostenible cuenta con unas funciones que buscan el mismo objetivo, la sostenibilidad en la Isla. Algunas de esas funciones son: el desarrollo de programas medioambientales y actividades de educación ambiental, la participación ciudadana en materia de medio ambiente, la gestión de residuos y de recursos hídricos o la promoción y desarrollo de las energías renovables entre otras.
Tenerife más Sostenible persigue la sostenibilidad y la implantación de buenas prácticas medioambientales en la isla de Tenerife. La iniciativa nace en el año 2003, pero comienza a abarcar las diversas áreas hace unos pocos años. Todos los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años, han visto resultados positivos, especialmente en Aulas más Sostenibles en este 2021.
Colegios más sostenibles
El proceso de selección de los colegios se produce mediante el envío de un correo masivo para que los centros que quieran participar, tal y como explica Néstor Valentín encargado de la comunicación con los colegios.
Aulas más Sostenibles consiste en un proyecto dentro de Tenerife más Sostenible. Se divide en varios apartados, teóricos y prácticos, y dentro de estos tenemos intervenciones educativas y Somos más Sostenibles.
En los colegios se imparten diversos talleres con elementos teóricos básicos sobre sostenibilidad, para a continuación aplicarlos en talleres prácticos impartidos por monitores. Todos ellos han tenido que ser trasladados a formato virtual a raíz del escenario sanitario de la Covid- 19.
Complejo ambiental de Arico
Dentro de la parte práctica la actividad más destacada es la visita, en este caso virtual, al Complejo Ambiental de Arico. Las clases pueden visitar mediante un recorrido virtual el complejo de reciclaje de Arico. Guiados por un monitor que va realizando diversas paradas en las que explica e interactúa mediante preguntas con el alumnado.
A través de esta visita el alumnado conoce los tipos de residuos que se llevan al complejo y como se reciclan. Aplican en estas actividades prácticas los conocimientos teóricos previos.
Tras la realización de las actividades a lo largo del curso se envían cuestionarios en donde los colegios exponen el nivel de satisfacción de las aulas. Los resultados este año, a pesar de los cambios de las actividades a modo virtual,han sido muy satisfactorios, tal y como cuenta Blanca Martín, técnico de Educación Ambiental.
Colegio de los Realejos
El colegio de Educación Infantil y Primaria Agustín Espinosa forma parte de Aulas más Sostenibles. En el centro han logrado convertir sus aulas en lugares con sostenibilidad integral. Han instaurado puntos de reciclaje dentro de las aulas en donde el estudiantado puede depositar todo tipo de residuos desde cartón y envases hasta las mascarillas. Asimismo, desde el Área de Sostenibilidad del Colegio realizan concursos semanales entre las aulas. Las clases que menor cantidad de plástico tengan al final de la semana reciben diplomas. Dentro del centro se llevan a cabo actividades de reciclaje y reutilización de todo tipo de materiales, explica Carmen Hernández, coordinadora del Área de Sostenibilidad del Colegio.
El CEIP Agustín Espinosa es un ejemplo de los centros que han participado en el proyecto. El colegio ha obtenido resultados absolutamente positivos al igual que todos los demás centros que han participado este año en dicho proyecto, declara Blanca Martín, técnica de Educación Ambiental.
Entrega de premios
Tras el curso escolar, período donde se llevaron a cabo las actividades de Aulas más Sostenibles, se realizó una entrega de premios a los centros que participaron.
Es un concurso en donde el alumnado de los centros propone una serie de proyectos para la mejora y búsqueda de acciones sostenibles. Se realiza una votación en el comité formado por personal del Área Medioambiental del Cabildo de Tenerife. Con esta entrega de premios se busca concienciar a la población más joven de la importancia de las acciones responsables con el medioambiente.
El primer premio fue para el IES Punta Larga en la Candelaria con su trabajo Campaña. El segundo lo recibió el IES Valle Guerra en La Laguna por Viajando al Futuro. Y como premio de participación por ¿De dónde vienes y a dónde vas?, el IES María Pérez Trujillo en Puerto de la Cruz.
Este año en el programa Aulas más Sostenibles han participado 35 centros de la isla de Tenerife, de los niveles entre primaria y secundaria. Un total de 2153 estudiantes.