El Teatro Guiniguada abre el concurso de proyectos para la temporada 2019

Cultura / Ocio

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, sala gestionada por el Gobierno de Canarias, inicia los preparativos para su programación 2019 con el fin de ofrecer al público y al sector cultural una propuesta estable y de calidad. Para ello, desde el viernes 20 de julio y hasta el 30 de septiembre, se pueden enviar propuestas de espectáculos escénicos (teatro, música, danza), extensión de festivales y otros proyectos culturales. Estas solicitudes pueden presentarse vía online en la página web de la institución y de manera presencial en las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

La presentación de propuestas se realiza según sea el perfil del promotor: por un lado, empresas, productoras y autónomos y, por otro, asociaciones y colectivos. Entre las condiciones y los criterios de selección se ponderará la diversidad de públicos y lenguaje escénico usado, la calidad y valor artístico y/o pedagógico del espectáculo así como su originalidad y creatividad, que esta sea un medio de difusión para las obras de creadores canarios y la producción artística contemporánea y su compromiso con la igualdad de género.

Los proyectos que se presenten en las sedes de Canarias Cultura en Red deberán ir acompañados de un formulario que estará disponible para su descarga en la página web del espacio. Las propuestas que configuren la agenda del Guiniguada de 2019 serán seleccionados por la dirección del teatro y aprobados por la mesa de programación, siguiendo las líneas puestas en marcha en el presente ejercicio de 2018 y algunas nuevas que se iniciarán en 2019.

Estas líneas apuestan por la formación e información al sector artístico y técnico de las islas, con la finalidad de avanzar en profesionalizar el arte y potenciar nuevas iniciativas. También se ha pretendido poner en relieve la creación de nuevos públicos, así como la fidelización del actual. Para la consecución de estos objetivos se han creado diferentes proyectos propios como Domingo de Autor, Domingo en Familia, Jueves de Master Class, Muestra de Teatro AmateurMuestra de Danza y Apoyo a la producción.

El balance de una temporada de contenido diverso


Con un total de 91 actividades sobre su escenario en el primer semestre de 2018, el espacio escénico adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes está desarrollando una nueva línea de organización durante esta temporada, que han consolidado su relevancia dentro de la programación cultural de la capital grancanaria.

Más de la mitad de las sesiones programadas (54%) han sido de teatro, seguido de la música (17’5%) y la danza (11%). Las proyecciones audiovisuales y citas de otras disciplinas abarcan el resto de la programación de estos seis meses.

Una parte importante de esta programación se enmarca en las líneas mencionadas anteriormente como Jueves de Master Class, una apuesta por la formación donde diferentes artistas nacionales e internacionales ofrecen una clase magistral abierta al público y posterior actuación; Domingos de Autor, iniciativa coorganizada por la Fundación SGAE que lleva al Teatro el primer domingo de cada mes a un artista canario relevante que mantiene un encuentro con el público sobre su actividad y práctica creativa, que completa con una actuación semanas después; y Domingos en Familia, que persigue «captar» al público más joven e incentivarles el interés cultural desde edades tempranas.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top