María Jesús Ruiz es profesora de Literatura en la Universidad de Cádiz. Foto: PULL

María Jesús Ruiz clausura el Festival del Cuento de Los Silos

Cultura / Ocio

María Jesús Ruiz, profesora de Literatura en la Universidad de Cádiz, clausurará la XXV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que en este 2020 ha estado profundamente marcada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. Será este lunes, 7 de diciembre, a las 19.00 horas en el patio del antiguo convento de San Sebastián. Su charla se titula Los niños en la tierra, su canción en el cielo, y versará sobre la naturaleza y la magia en la poesía infantil de tradición oral.

En más de 35 años de investigación ha abordado la narrativa del Siglo de Oro, la literatura española del exilio republicano del 39 y, fundamentalmente, la tradición oral, temas sobre los que ha publicado una docena de libros y más de un centenar de artículos. Sus publicaciones más recientes son ensayos sobre la cultura popular, la memoria y el patrimonio inmaterial: El mundo sin libros (2018) y Lo contrario al olvido (2020).

Sobre su intervención, Ruiz apunta que va a hacer una revisión muy somera por todas las canciones y relatos que han permanecido durante siglos en la tradición oral infantil y que conectan la palabra de los niños con la tierra, la naturaleza y lo sobrenatural. Sobre esta cuestión, señala que «la poesía oral adulta se ha deteriorado en los últimos años mucho más rápido que la infantil y muchos símbolos han encontrado refugio en ella, aunque todavía pervive mucho en un ámbito rural, donde hay una tradición poética oral que, vista de cerca, explica hasta qué punto la palabra conecta al ser humano con la naturaleza».

Cuentos, imágenes y música para una despedida

La conferencia de María Jesús Ruiz dará inicio a la fiesta de clausura, donde también se entregarán los premios del V Concurso de Microcuentos, desarrollado a través de Twitter, y del IV Premio Aula de Palabra Pedro Cerrillo a la excelencia educativa en experiencias lectoras. Tanto la conferencia como la entrega de premios podrá seguirse en directo a través del Aula Virtual del Festival.

El acto finalizará con el espectáculo Cuentos, imágenes y música para una despedida. Aunque Los Silos se quedará este año sin ronda de narradores, el Festival echará el telón con un espectáculo donde se esperan varias sorpresas y que dará esperanza para celebrar en 2021 una edición por todo lo alto.

Lo último sobre Cultura / Ocio