La Joven Orquesta de Canarias inicia su gira de verano

Cultura / Ocio

La Joven Orquesta de Canarias-JOCAN ultima los preparativos para un nuevo encuentro sinfónico en el Archipiélago. En esta ocasión será en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, los días 20, 21 y 22 de julio, bajo la dirección del prestigioso violinista serbio Gordan Nikolic, quien ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres y que también actuará como solista. El programa de los conciertos, de libre acceso para el público, está integrado por obras de Bach, Mozart y Beethoven.

Los conciertos, que se enmarcan dentro de la gira Gordan Nikolic & Joven Orquesta de Canarias, tendrán lugar el viernes 20 de julio, a las 20.30 horas, en Expomeloneras, en el marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, en Gran Canaria; y el sábado 21 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, dentro de la programación del Festival de Música de Cámara de esta localidad tinerfeña. El recorrido finalizará el domingo 22, a las 19.00 horas, en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, que acogerá por segunda vez un concierto de formato sinfónico de la JOCAN.

Los detalles de esta nueva gira fueron presentados por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, acompañado del director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, así como del director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; y del coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Julio Castañeda, eventos cuya clausura estará a cargo de la joven formación.

Isaac Castellano manifestó que este nuevo encuentro muestra que la orquesta está consolidando su presencia en el Archipiélago, «una presencia que sale de Canarias al exterior, tenemos una gran noticia de la que estamos muy orgullosos, porque la JOCAN realizará una gira por China la próxima Navidad, un encuentro que viene a demostrar el gran talento de los músicos canarios que es apreciado, incluso, por una cultura tan diferente a la nuestra», afirmó.

Por su parte, tanto el director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; como el coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Julio Castañeda, elogiaron el gran nivel que tiene la JOCAN y manifestaron lo importante que es contar con jóvenes músicos de Canarias en los festivales de todo el Archipiélago. Cabe destacar que además de la presencia de Nikolic, la plantilla de la JOCAN contará con músicos de la prestigiosa orquesta española Band-Art, quienes implementarán su propio sello y experiencia a la joven banda.

La JOCAN, un proyecto iniciado en 2017


Creada por el Gobierno de Canarias para la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos canarios, la JOCAN, que cuenta ya con una bolsa de 161 músicos, inició su andadura sobre los escenarios en enero de 2017. Desde entonces, ha ofrecido conciertos sinfónicos de Año Nuevo en cuatro islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y ha protagonizado dos giras en formato de cámara por todos los territorios insulares, incluida La Graciosa. En estos conciertos, 27 en total, han contado con un gran respaldo del público, con llenos en la mayoría de los recintos donde han actuado y en los que han podido mostrar el arte y el talento que existe en Canarias en esta disciplina.

Para el control del aforo, se establecen diferentes procedimientos. En Gran Canaria y La Palma se podrán retirar las invitaciones en los recintos donde se ubican los escenarios el mismo día del concierto, desde una hora antes, mientras que en Tenerife se podrán solicitar las invitaciones en el Ayuntamiento de la Orotava (días 19 y 20 de julio, de 10 a 13h) o retirarlas en el Auditorio el mismo día del concierto.

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top