Santa Cruz da a un puente el nombre de un profesor y matemático de la ULL

Sociedad

El puente que conecta la ampliación de la calle Salamanca de la capital tinerfeña con Luis de la Cruz se denomina oficialmente desde hoy miércoles, 23 de mayo, Matemático Nácere Hayek Calil, en memoria de este científico fallecido en 2012. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió hoy el acto de descubrimiento de la placa acreditativa de la distinción, junto a la viuda del homenajeado, Josefina Hayek, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación el 1 de julio de hace ya dos años.

Durante su intervención, Bermúdez destacó la valía profesional y humana de Hayek, del que dijo es uno de los hijos ilustres de la ciudad y que “en vida encarnó todas las cualidades que hacen virtuoso a una persona, a la que hoy, seis años después de su muerte, seguimos recordando”. Asimismo, el alcalde subrayó que con este gesto se distingue “al hombre y al docente, pero también la entrega, la cordialidad y la inteligencia de quien abrió nuevos caminos en la investigación y en la docencia de las matemáticas en Canarias”.

Bermúdez insistió en la decisiva contribución de este al ser fundador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, de la que fue su primer decano. “Desde allí, extendió su magisterio a varias generaciones, a los que contagió auténtica pasión por una ciencia que está presente en todos los ámbitos y momentos de nuestra vida”, afirmó.

El dirigente también se refirió al hecho de que Nácere Hayek dé nombre a un puente, “lo  que confiere si cabe mayor valor simbólico a este acto; porque los puentes evocan, en lenguaje metafórico, concordia y progreso, pero también son literalmente vías de comunicación: es decir, todo lo que encarnó este experto durante su trayectoria”.

Durante la cita, a la que asistieron numerosos familiares y compañeros de profesión, tomó la palabra José Méndez Pérez, actual presidente de la Real Academia de Ciencias de Canarias, quien agradeció al Ayuntamiento el reconocimiento y glosó la figura del profesor, a nivel profesional y humano.

Una vida por y para las matemáticas


Nacido en Santa Cruz, pero de ascendencia libanesa, y licenciado en Matemáticas en la Universidad de Barcelona, Nácere Hayek dedicó gran parte de su vida a la universidad, concretamente a impartir clases.

Una vez culminado sus estudios universitarios, fue maestro de la cátedra de Matemáticas en el Cabrera Pinto, de la Escuela Técnica de Aparejadores de la ULL y de la Escuela Superior de Náutica, entre otros centros. En 1968 ocupó la cátedra de Matemáticas en La Laguna, donde desarrolló su labor docente e investigadora, hasta su jubilación en el año 1987. En 1999 recibe el Premio Canarias de Investigación y prosigue como profesor emérito hasta el año 2010, cuando finalizó su contrato con la institución lagunera.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top