Domingo Pérez Martín: “La Transvulcania me enamoró por completo”

Deportes

Domingo Pérez Martín cursa el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Laguna. Además de las finanzas, el joven natural de Santiago del Teide es un apasionado del deporte y de la orografía tinerfeña. Divide sus esfuerzos entre la práctica del running y el ultimate, ha participado en la Transvulcania y, próximamente, espera correr su primera maratón de montaña en la Blue Trail. Por si fuera poco, también es bombero voluntario en su municipio.

Su adaptación a la universidad fue “mejor de la esperada”. “Vengo de un pueblo pequeño y pensé que iba a ser difícil acomodarme, pero el hecho de vivir en una ciudad universitaria como La Laguna facilita y agiliza esta adaptación”, cuenta el santiagués. Además, al preguntarle sobre cómo estructura la combinación de estudios y deporte, contesta que cree que podrá seguir compaginando todas sus aficiones como ha hecho hasta ahora, y que todo es cuestión de “saber organizarse y valorar el tiempo, aunque siempre dejando hueco para descansar”. Sin embargo, tiene claro que “primero está la carrera”, y que todo lo demás gira en torno a ella.

Unos comienzos marcados por el running


Fue en 2013 cuando Domingo Pérez se inició en la práctica del running, incentivado por “conocer un nuevo mundo” y por cumplir el reto personal que suponía completar una tradicional carrera de su pueblo. Posteriormente, decidió especializarse en la prueba de montaña para “pasarlo bien sin tener encima todo el rato las indicaciones de un entrenador y poder tomar las decisiones con más independencia”.

Al ser consultado sobre cuál ha sido la competición que le impactó más, no duda. Nombra rápidamente la Transvulcania, a la que describe como una experiencia »única». En su primera participación corrió en la categoría de menores de 16, “para ver el ambiente que había en un campeonato de tal calibre” y, al año siguiente, ya fue capaz de finalizar la distancia de 24 kilómetros, algo que le “enamoró” por completo de ella y de La Palma.

Domingo Pérez Martín durante la Transvulcania. Foto: cedida

Recientemente ganador del torneo Universitario de Canarias 2018 en ultimate mixto, conoció la disciplina gracias a su profesor de Educación Física, mientras cursaba Bachillerato. Esto lo llevó a apuntarse al equipo universitario: “una de las mejores experiencias que he vivido, gracias a las competiciones y la buena vibra que transmiten todos los que lo practican”, admite.

Su amor por la montaña ha hecho que participe como bombero voluntario en Santiago del Teide. “El hecho de que me mueva bastante bien por estas localizaciones y me guste ayudar a la gente hace que sea partícipe de asociaciones como esta”, comenta Pérez Martín.

Su próximo reto: el 9 de junio la Blue Trail


También comenta que es propenso a los esguinces, sobre todo después de un desafortunado suceso en el que sufrió uno de segundo grado en el tobillo y que lo apartó durante meses de cualquier actividad. Por eso, recalca la importancia que tiene el calentamiento para los deportistas y reconoce que todavía sigue teniendo especial cuidado con esta parte del cuerpo.

En lo que se refiere a sus planes de futuro, remarca que son ambiciosos, por lo que pretende seguir subiendo niveles en su vida como corredor. “El 9 de junio voy a intentar acabar mi primera maratón de estas características en la Blue Trail”, confiesa el estudiante de ADE, quien se plantea, incluso, hacer junto a uno de sus “compañeros de vida” el Faro a Faro, lo cual supondría un reto mayúsculo, dado su largo recorrido de 73 kilómetros y su grado máximo de exigencia.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top