«El canto es una actividad para todas las edades y todos los niveles»

Cultura / Ocio

El Aula Polivalente del Edificio Central de la Universidad de La Laguna acogió durante la tarde de ayer, 9 de mayo, la segunda sesión del taller Cantar en un coro: una experiencia que va más allá de la música. El curso, que se lleva a cabo estos días, está dirigido por Carmen Inés Ruiz de la Rosa, miembro de la Junta Directiva del Coro Polifónico de la ULL, e impartido por Julio Alberto Chinea Pedraza, director de la misma agrupación. La finalidad principal de esta iniciativa es acercar la música coral a los universitarios como un medio para desarrollar habilidades personales y profesionales. En esta ocasión, se transmitió el significado de cantar dentro de este tipo de conjuntos.

La clase comenzó con la intervención de Ruiz de la Rosa, que explicó a partir de sus vivencias los bienes que aporta. De este modo, señaló que es algo que no solo puede ayudar desde el punto de vista psicológico, sino que también favorece a mantener una buena forma física. Asimismo, afirmó que otro de los beneficios fundamentales que concede es el aprendizaje de muchas lenguas. «Aquí se practican mucho las competencias idiomáticas, es como una escuela de idiomas, ya que la mayoría de canciones que interpretamos son extranjeras», expresó.

Por otro lado, se hizo hincapié en que el canto es una actividad para todas las edades y todos los niveles. Así, se incidió en la capacidad de adaptación que existe, además de inducir a los mayores a tomar conciencia, a que los niños desarrollen la memoria, así como diversas destrezas matemáticas, geográficas, históricas y culturales.

Posteriormente, tuvo lugar la parte práctica que fue ofrecida por Chinea. En ella, se repartieron las partituras y se dividieron a los asistentes por diferentes voces: bajos, tenores, mezzos y sopranos. La obra ensayada fue Over The Raimbow, de la película El Mago de Oz. La pieza fue tomando forma progresivamente, hasta conseguir el objetivo deseado y dar por finalizada la cita.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top