La ciudad de La Laguna ha sido elegida sede del evento. Algunos de los espacios destinados son el Cine Aguere, Multicines Tenerife y El Desleal. Foto: PULL

Cine Independiente: una oportunidad de emprendimiento para jóvenes

Cultura / Ocio

JR Producciones organiza hoy, 28 de noviembre, el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor/a de Canarias (FICINDIE 2022) en colaboración con la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores ULL y la Federación Nacional de Asociaciones del Sector Audiovisual – Alianza Audiovisual. El municipio lagunero contará con varias sedes donde se desarrollarán las actividades previstas hasta el 4 de diciembre. La novedad este año será la inclusión de La Palma a la propuesta.

Tras la buena acogida de la pasada edición, el Festival seguirá el mismo patrón. Durante esta semana se desarrollarán mesas de debate, entrega de premios e Indie labs, espacios donde personas expertas imparten conferencias, se proyecta una pieza audiovisual independiente y se debate a posteriori. Una de las proyecciones dentro de las actividades sobre cine independiente africano de mañana martes, 29 de noviembre, será el documental que cuenta la historia de la sobrepesca en Gambia, Stolen Fish.

Algunos de los espacios donde tendrá lugar el evento son Multicines Tenerife, en La Laguna y La Palma; el Espacio Cultural CajaCanarias; El Desleal y la Sede Central de la Universidad de La Laguna. Tras recibir más de 191 propuestas, el jurado decidirá entre las treinta y una seleccionadas y anunciará las ganadoras de las cinco categorías existentes. Los premios oscilan entre los 100 y 2500 euros, además de un trofeo realizado por una artista plástica canaria.

Adquirir experiencia en el mundo audiovisual a través de estos films

La profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna Carmen Inés Ruiz y el empresario de JR Producciones Rumén Justo dirigen las jornadas. Este último considera que conocer y entender el Cine Independiente puede dotar a las personas de ideas y herramientas útiles para realizar propuestas propias y adquirir experiencia en el terreno audiovisual. «Este tipo de producciones es más libre de ataduras mentales y financieras. Además se posiciona como la base de aprendizaje para poder desarrollar una carrera profesional en el futuro», añade.

También argumenta que otra de las finalidades de este arte podría ser despertar sensibilidades que de otra forma quizás no podrían manifestarse. Este es el caso de Stolen Fish, un film que califica de necesario para conocer la realidad de lo que ocurre en otros países y que, con frecuencia, no trasciende en otras vías como las redes sociales. El Cine Independiente, por tanto, podría ser una buena vía para educar y concienciar.

«La cercanía de este Festival es uno de sus mejores valores», afirma el productor. Recuerda que el año pasado la acogida fue muy cálida y quienes asistieron quedaron felices con las propuestas cinematográficas que les planteamos, y sobre todo, con poder charlar con cineastas responsables de las mismas.

Anima a la comunidad universitaria a acudir a esta edición y poder así adquirir no solo conocimientos profesionales, si no para el ámbito personal en general. Por último, resalta que «el espíritu universitario es aquel que debe abrir las mentes a nuevas formas de pensar y más críticas, que hagan del mundo un lugar mejor».

Lo último sobre Cultura / Ocio