La Olimpiada Filosófica de Canarias lleva celebrándose desde 2014. Foto: PULL

Encuentro de Filosofía y Literatura, en la Facultad de Humanidades

Artes y Humanidades

El Aula Cultural de Filosofía celebrará este viernes 20 el encuentro Filosofía y Literatura de la mano de Roberto A. Cabrera, Rubén Benítez Florido y David Galloway y con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. El evento, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía, será una ocasión ideal para hablar entre la relación de estas dos ramas del saber humano cuyo objetivo se centra, tal y como comenta María Rosario Hernández, docente de la institución, en “mostrar cómo la filosofía está presente en otros ámbitos, y así celebrarlo con motivo del Día del Libro”.

Cada uno de los tres antiguos estudiantes de la Sección presentará una pequeña ponencia sobre cómo ha influido la formación filosófica en su obra literaria, seguida de unos minutos para responder preguntas del público. Los autores de obras como Bajo el sol de los muertos, Ninguna tregua al olvido o Los días menos pensados, analizarán la relación entre ambas materias. Margarita Vázquez, vicedecana del área, recuerda que “hay novelas muy populares como Frankenstein se pueden leer analizando el transfondo filosófico, junto al científico, de la época”.

“Insertar la reflexión filosófica en un relato que sea interesante para el lector es una buena forma de acercar esta rama a todo el mundo”, señala Hernández, de manera que esta se convierte “en una forma excelente de aprender”. Víctor García Alemán, alumno de tercer curso, coincide con este planteamiento, quien reflexiona sobre cómo “la literatura puede servir a la filosofía al ponernos en situaciones inquietantes que nos invitan a pensar sobre la complejidad de lo real y sobre la diversidad existente”.

Libros que vuelan


Además, a raíz del Día del Libro, tomará protagonismo la iniciativa Libros que vuelan. Un proyecto iniciado en octubre del año pasado que se encuentra en las entrañas del edificio departamental. “Lo que se pretende hacer el 20 de abril es animar a realizar nuevas donaciones de libros. El único requisito es que no sean de texto o manuales”, explica Hernández. En este espacio se puede donar, llevar a casa y consultar bibliografía de carácter filosófico. Para una iniciación en el campo de esta doctrina, Vázquez animaría a «leer La apología de Sócrates, de Platón, así uno se acerca a la filosofía clásica y a la Grecia de la época a través de ella”.

De carácter divulgativo, García Alemán recomienda dos libros entretenidos como Platón y un ornitorrinco entran en un bar. La filosofía explicada con humor, de Thomas Cathcart y Daniel M. Klein; y el Antimanual de Filosofía, de Michel Onfray. “Se observa en la literatura, en el cine, y en cualquier objeto artístico que pretenda entretener a la vez que formar”, indica Hernández, y es que la filosofía y la literatura respiran, en ocasiones, al unísono.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top