Nareme Melián: “En Canarias tenemos una cultura un poco olvidada»

Cultura / Ocio

Nueve leyendas, cuatro puntos de vista y una velada acogedora. La Fundación CajaCanarias fue el lugar de reunión para presentar ayer, viernes 17 de marzo, el nuevo libro de la editorial Diego Pun Ediciones, Voces del malpaís. Leyendas canarias. A las 19.15 horas, el presentador del evento saludó con palabras cariñosas a los verdaderos protagonistas de la noche para, posteriormente, dar paso al primero de ellos: Nareme Melián Mahugo, ilustrador y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y ganador del Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.

De entre sus obras, el autor recuerda Ancor con especial cariño, pues el libro recreaba las memorias de los guanches en el Archipiélago. Comenta que su principal objetivo con Ancor era conectar con las Islas, romper los esquemas con lo que se ha editado hasta entonces. “En Canarias tenemos una cultura un poco olvidada. Es importante dar una nueva visión para enriquecer al lector”. Y eso es precisamente lo que ha vuelto a intentar con Voces del malpaís. Para Nareme, este trabajo supuso un gran reto. No fue sencillo darle la esencia necesaria a cada ilustración, teniendo en cuenta las diferentes propuestas por los diferentes autores. “Le tengo mucho cariño a este proyecto. Nunca me había emocionado tanto leyendo un texto”, concluyó el dibujante.

La noche continuó con Ernesto Rodríguez Abad. Tras escuchar un fragmento del libro con la voz del presentador, el filólogo español y francés, amante de la literatura y fundador del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, comenzó su intervención. “Para mí la literatura ha sido una manera de vivir. No puedo prescindir de la lectura poética jamás”.

Uno de sus principales objetivos con esta obra es conservar la voz característica de las leyendas, pero sin hacer lo mismo que ya está hecho. Para ello, Ernesto llevó a cabo un proceso de investigación. “Debía conocer la diferencia entre cuento y leyenda», aseveró.

Sin quererlo, los cuatro escritores han reivindicado el mundo femenino


Tras una ovación, tomó la palabra Yolanda Díaz Jiménez, maestra y escritora de cuentos y poemas para niños. Describió la obra como un hermanamiento entre las Islas. “A través de las leyendas podemos aferrarnos a vínculos de nuestro pasado, conocer la historia”, afirmó. Intriga, aventuras, piratas, tesoros y amor verdadero son los pilares que fundamentan sus publicaciones: la de Ecero (El Hierro) y la de Tenesoya Vidina.

Andrés González Novoa intervino a continuación. El doctor en Educación y profesor de Pedagogía Social de la ULL, autor de literatura infantil, animador sociocultural, actor, narrador, sigue creyendo en los imposibles. “Mis padres me enseñaron a ser agradecido, sobre todo de la tierra que sostiene tus pasos», comenzó.

Para este amante de las letras, abordar la leyenda canaria supuso todo un reto, principalmente por esa dificultad de proyectar imágenes en cada palabra. “Mi intención es que cada estructura gramatical sea una proyección directa, con ritmo”. La percepción que quiso transmitir en las páginas era la que definía a una heroína: el sacrificio. Y así fue como encontró a Ico, protagonista de sus relatos.

El punto de humor llegó con Pepa Aurora y su anécdota de cómo encontró a Ana Sánchez, una de las personajes de sus leyendas. En su luna de miel en La Gomera, escuchó en una procesión de mujeres una endecha guanche que decía: “Ana Sánchez, Ana Sánchez, flor del Valle del Gran Rey…”, recreó la novelista. A partir de ahí, se convirtió en un despertar hacia la literatura antigua desconocida por la autora y que, como objetivo, quería hacerla conocer.

Por otro lado, con emoción en sus palabras, habló de Atindamana, su segundo escrito. Fue la primera y única mujer reina en el Archipiélago, que creó su propio reino luchando y conquistando las diferentes tribus de la isla de Gran Canaria. Para Pepa, esta leyenda representa visibilizar lo que han sufrido a lo largo de la historia por su condición de género.

Sin pasado, no hay futuro


Para despedir el evento, Ernesto quiso retomar la palabra en nombre de la editorial. “Es una maravilla poder contar con escritores que quieran seguir tus pasos. Nuestra idea es rescatar un mundo que se puede perder si no se cuida”. Voces del malpaís es una colección que ya cuenta con un segundo libro en marcha, Bailaderos. Leyendas de brujería canaria, y un tercero en mente sobre piratería, palacios, casonas y mundos misteriosos. Cálidos aplausos, miradas cómplices, sonrisas satisfactorias y firmas de libros pusieron fin a un evento familiar.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top