Stop Acoso ULL: ‘Se un superhéroe y no un villano’

ULL

Las cifras referidas al acoso escolar son, cuanto menos, alarmantes. El 23% de los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato sufre bullying en España. Si hablamos de Canarias, la tasa es de un 19,1%. Este es el motivo por el que 20  jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL han impulsado una campaña, cuyo fin es sensibilizar a la opinión pública local frente a este problema y hacer que los afectados quieran dar a conocer sus circunstancias.

El colectivo de alumnos de segundo curso del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna impulsa una campaña que trata de reducirlo en las aulas canarias. Se trata de un proyecto llamado Stop Acoso ULL realizado para una asignatura impartida por los profesores y periodistas, Samuel Toledano y Lara Carrascosa. El lema principal apela a ser un superhéroe y no un villano, en un latente combate social. «Es algo muy grave a lo que no se le da la suficiente importancia. Hay bastante gente que lo sufre», declara una de sus portavoces, Iru Rodríguez.

Entre sus metas está el concienciar a los más pequeños para que no continúe propagándose. «El acoso no es un juego inocente. En él existe la agresión física y verbal», añade. Por este motivo las charlas en centros educativos se encuentran dentro de su línea de actividades. Una de ellas tuvo lugar en el C.E.I.P Igueste (Candelaria). Los próximos 20 y 23 de mayo estarán en el colegio La Salle San Ildefonso, para ofrecérselas a jóvenes de sexto de primaria y de primero de secundaria. Para el óptimo desarrollo de las mismas cuentan con la colaboración de la única asociación canaria que existe frente a este problema, la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE).

Una de sus demandas se basa en que, el teléfono para las víctimas, propulsado por el Gobierno de Canarias, tenga una mayor difusión, por ejemplo, a través de un anuncio publicitario o carteles que lo presenten en los centros de formación.  Los estudiantes, además, mantienen abierta una recogida de firmas, a la que se puede acceder tanto físicamente como en la Red, la cual está teniendo éxito. De hecho, hasta 250 personas, entre universitarios, docentes y personal adscrito a la Universidad, respaldaron este motivo el pasado 10 de mayo en el Campus de Guajara.

Otra de las actividades que llevarán a cabo tendrá lugar en el Búho de La Laguna. El miércoles 18 de mayo, a las 20.30 horas, realizarán un concierto benéfico bajo el eslogan escogido por el grupo: «No te calles». La llamada «Noche del Héroe» cuenta con los siguientes artistas: Jo-Wi, Pasajeros, Conducta Cero, Cristina Mahelo, Damián Sántos, Verónica Chávez y Neptuno. El precio de la entrada es de tres euros y los beneficios serán destinados a ACANAE.

Al día siguiente prevén una concentración en la calle Obispo Rey Redondo (La Laguna) a las 17.00 horas. En ella, los portavoces leerán un manifiesto redactado por todo el grupo. Los carteles, pintados por los mismos estudiantes que han recibido las charlas en los centros, serán expuestos en dicho encuentro para quien quiera contemplarlos.

Como valor añadido a la campaña, promueven un concurso fotográfico que trata de poner imagen al bullying. Todos los miembros de las distintas facultades que componen la Universidad de La Laguna pueden aportar su granito de arena enviando su fotografía al correo electrónico de Stop Acoso ULL. Las imágenes que se valorarán serán aquellas que tengan como temática el acoso escolar. El plazo para participar finaliza este viernes 20 de mayo.

Lo último sobre ULL

Ir a Top