La Escuela de Enfermería de La Candelaria conmemora sus 50 años de historia

Ciencias de la Salud

La Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de  Candelaria cumple cinco décadas preparando al personal sanitario. Para conmemorar esta efeméride se realizarán varios eventos. Uno de ellos es el Congreso Canario de Enfermería este próximo 12 de mayo en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. María Elisa de Castro Peraza y Ana María Perdomo Hernández, directora y secretaria de estudios de la Escuela, respectivamente, son las coordinadoras de los comités Organizador y Científico. Estas comisiones, formadas por alumnos y profesores, velarán por el correcto desarrollo de las jornadas.

El acto coincide con el día internacional de esta disciplina y su organización también ha contado con la dirección de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. La inscripción de los 498 participantes es gratuita gracias a la colaboración de la Cátedra de Enfermería de la ULL. La programación contempla conferencias a lo largo de la mañana, las cuales se centrarán,  según De Castro, en exponer  “de dónde venimos, cómo empezó y cómo ha evolucionado la profesión hasta la actualidad”.

Al final de las charlas se emitirá un vídeo en el que se ilustrará la enfermería desde diferentes puntos de vista, para mostrar cómo lo vive cada profesional. Al respecto, la directora del Comité Organizador comenta que: “Unos creen que es una vocación, otros un descubrimiento, están los que llegan sin saber qué es lo que quieren o los demás que la descubren desde la vivencia propia de la enfermedad”.

La Escuela tiene una idiosincrasia particular que la identifica y que ahora está en plena fase de proyección en sincronismo con los nuevos tiempos. “Ese es el camino que vamos a festejar. Son 50 años que solo se cumplen una vez en la vida.  El objetivo de la Escuela es impulsar la actividad adaptando los requerimientos docentes a los nuevos marcos europeos, pero sin perder el perfil clínico”, aclara María Elisa de Castro.

Las coordinadoras destacan también el papel de los pacientes en el sistema sanitario. Por eso, tendrán su protagonismo en una de las mesas del Congreso. Ana María Perdomo lo tiene claro: «La enfermería es una profesión vocacional que se involucra con los afectados”.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud