La Real Academia de Medicina de Santa Cruz ya tiene el primer enfermero

Ciencias de la Salud

Francisco Javier Castro Molina (en el centro de la imagen) es el primer enfermero que se incorpora a la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (RAMSCT) como académico correspondiente. En la foto, aparece acompañado por Ana Díaz y Francisco Toledo también miembros de la Organización. El sanitario de salud mental recibió este  reconocimiento por su trayectoria y su trabajo este pasado martes, 6 de febrero a las 19.30 horas,  en el Ilustre Colegio Oficial de Medicina de la capital tinerfeña.

El también historiador del arte y antropólogo expresó su gratitud por esta mención y comentó que para él “es un honor entrar en una institución de tan alta relevancia y con una historia que se remonta al último tercio del siglo XIX”.

Castro, que lidera el grupo de la línea de investigación de la Historia de la Enfermería en particular y de las Ciencias de La Salud en general en Canarias, ofreció su discurso de investidura que tituló Sanidad y arquitectura de hospitales en Canarias (siglo XVI al XX).  Durante el acto de reconocimiento, intervinieron José Nicolás Boada Juárez, presidente de la Academia, quien expresó su satisfacción ante el ingreso de este profesional de la sanidad a la organización, y José Julián Batista Martín, secretario de la institución, que procedió a la lectura del acta en la que se recoge el nombramiento del nuevo académico.

El homenajeado agradeció la confianza que han depositado en él los miembros que conforman la Real Academia.  Igualmente, el recién nombrado académico indicó que “queda mucho por hacer para sacar a la luz lo que fue el día a día de los profesionales sanitarios que acamparon en las islas y que trabajaron duramente para lograr cuidar a los canarios”.

Aparte de su profesión enfermera, Castro cuenta con un amplio currículum laboral y es también profesor de la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de la Candelaria en el Hospital Universitario de la Candelaria, adscrita a la Universidad de La Laguna (ULL). Imparte Bioquímica y Nutrición, Física aplicada a la Enfermería y Educación para la Salud y Enfermería Comunitaria I, además de colaborar en la asignatura de Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría a las futuras enfermeras, es tutor de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Tenerife y es también profesor de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud