Las obras del Parque Científico y Tecnológico de La Laguna finalizarán en 2018

ULL

Las obras del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, en La Laguna, podrían finalizar este año, según adelantó el pasado fin de semana el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que visitó las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y las asociaciones de vecinos de la zona.

Carlos Alonso destacó la apuesta de la Isla por la ciencia y la tecnología y, asimismo, por la creación de empleo y la economía vinculada al conocimiento. Alonso explicó que se trata de un parque urbano, que aporta bienestar al entorno y que se construye al mismo tiempo que los dos edificios dedicados a la tecnología vinculada al espacio y a la investigación en nanotecnología. El presidente valoró que se «busca un modelo productivo de futuro, en el que nosotros también creemos a través de la estrategia Tenerife 2030”.

El presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que se trata de un ejemplo de intervención urbana que aúna un parque urbano y dos edificios para la transferencia de conocimientos por parte de la ULL y el IAC. “Me gustaría poner como ejemplo este caso en el que Cabildo, Gobierno y Universidad hemos ido de la mano; si bien hay que reconocer el liderazgo del Cabildo para que se quedara en La Laguna, vinculado a la Universidad y al IAC”. Clavijo reconoció al Ayuntamiento lagunero “por diseñar una estructura que será la mejor de Canarias”.

Martinón: «Espero que contribuya a que el conocimiento de la ULL se traslade a la economía como realidad tangible»

Por su parte, José Alberto Díaz señaló cómo la ciudad de La Laguna conjuga su valor patrimonial e histórico con su apuesta por la innovación, convirtiéndose “en un municipio del siglo XXI”. El rector de la ULL espera que «contribuya a que el conocimiento de la ULL se traslade a la economía como realidad tangible, con instrumentos poderosos como las becas Agustín de Bethencourt”.

Tras agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa, Rebolo aseveró que “el IAC va a aportar impulso a las tecnologías para la sociedad con personal trabajando para aplicaciones médicas, expertos para telescopios del mundo, etcétera. Aquí estará el núcleo de la intelectualidad con 30 personas ya contratadas para trabajar en este centro”.

Un parque urbano anexo y dos edificios especializados: Nanotec e IAC Tech

Las obras en el Hogar Gomero suponen una inversión de 16,5 millones de euros y se encuentran en la actualidad en ejecución. Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

El polo albergará diferentes empresas e incluirá dos centros especializados: Nanotec e IAC Tech. Además de estos dos, se efectuará la urbanización del polo, con un presupuesto que ronda los 2,8 millones de euros y que son financiados por el Feder y el Cabildo.

Lo último sobre ULL