Descubren nuevos detalles sobre el contagio de la gripe

Mundo

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland ha realizado recientemente una investigación en la que se han descubierto nuevos detalles sobre la transmisión de la gripe. La indagación, que ha sido liderada por el profesor Donald Milton, concluye que esta patología se puede propagar a través de la respiración. Esta revelación refuta el planteamiento de que únicamente prolifera a través del estornudo de otro individuo. Para realizar el ensayo se tomaron muestras a 142 personas infectadas por el virus.

Posteriormente, se inspeccionó a los sujetos mientras respiraban, hablaban y tosían con total naturalidad durante media hora. Después de un análisis exhaustivo se afirmó que los afectados producen un aerosol infeccioso en forma de diminutas gotas que se extiende por el espacio. Este queda suspendido durante un gran periodo de tiempo, por eso, según declara Milton, la mejor recomendación es quedarse en casa hasta que se produzca una plena recuperación.

La gripe se ha convertido en un serio problema en los últimos tiempos, según asegura la OMS (Organización Mundial de la Salud). La institución informó a finales de 2017 que en el último año se habían producido alrededor de 650 000 muertes a nivel mundial. La mayoría de las víctimas contabilizadas tenían más de 75 años. Las zonas geográficas más afectadas son África Subsahariana, algunos lugares del Mediterráneo Oriental y Asia Suroriental.

Por otra parte, ante esta problemática el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda a la ciudadanía vacunarse para evitar la enfermedad, haciendo énfasis en los ancianos, dado que este sector poblacional constituye el mayor número de contagios.