Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Literatura

A pesar de que en clase de lengua nos enseñan que la palabra historia es femenina, cuando llegamos a las páginas del libro de esta asignatura nos damos cuenta de que las cosas son muy diferentes. La historia está escrita con nombres de hombres. Solo ellos tienen derecho a ser recordados. Este libro, sin embargo es un grito de rebeldía de la mano de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo. Enseña a niños y niñas que también las mujeres han jugado un papel fundamental en el paso de los años y de nuestra sociedad.

Sus páginas se componen de pequeñas biografías de chicas cautivadoras, inteligentes y emprendedoras, del pasado y de la actualidad pero sobre todo que consiguen inspirar a las más pequeñas y a las más grandes. Están acompañadas de ilustraciones de las protagonistas, dibujadas de una manera muy llamativa con mucho color que captan la esencia de las personas reales en las que se basa y a su vez siendo ilustrativas y muy completas.

En definitiva, es un libro para ir disfrutando poco a poco o para devorar en una tarde, sorprendiéndote de todas las historias de personas increíbles que desconocías y para recordar otras que sí. Las mujeres han estado en todos los ámbitos sociales a pesar de que no se ha querido mostrar, por ello, se recogen multitud de profesiones como artistas, deportistas, políticas, científicas, activistas y hasta piratas.

En los últimos años se ha mantenido un debate muy intenso sobre si se deben omitir los cuentos tradicionales porque muestran enseñanzas machistas, esta polémica se ha orientado de la forma incorrecta, ya que la solución no es erradicar totalmente los antiguos relatos sino mostrarle a los niños que los tiempos cambian. De cualquier manera, es muy valioso que estas inspiradoras biografías se conviertan en las historias que esta y las próximas generaciones recuerden con cariño.

Gran acogida


Cuentos de buenas noches ha vendido más de un millón de copias y ha sido traducido a más de treinta idiomas. Con estas cifras las dos autoras han sacado la segunda parte Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 que habla desde Rigoberta Menchú hasta Madona. Además, como último lanzamiento incorporaron Soy una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones para que cada niña crea en sus sueños.

La lectura es mi pasión, en las palabras siempre se puede encontrar lo que uno necesite. Y muchos necesitamos algo de luz en esta sociedad oscura. Por eso escribo, por eso leo.