Zafira Castaño propone un nuevo modelo educativo que cruza fronteras

ULL

Zafira Castaño Corsino, doctora en Bioquímica y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, presidió hoy 20 de marzo la conferencia titulada Pasado, presente y futuro en educación, ciencia y mentoring. En el Aula Magna de las Secciones de Matemáticas y Física de la Universidad de La Laguna (ULL), profundizó en la idea de que “nadie es capaz de avanzar sólo por su cuenta”. Como investigadora, asocia gran parte de sus logros profesionales a las personas que le han instruido. “La tutoría fue clave para mi éxito» enfatizó, por ello dirige un programa que ofrece apoyo a los alumnos españoles.

Su propuesta colaborativa se llama International Mentoring Program (IMP) y comenzó a funcionar durante el curso 2014-2015. Desde entonces, destina un experto situado en Europa, Estados Unidos o Asia, como asistente a cada alumno perteneciente a la iniciativa. Esta relación posibilita, en primer lugar, la internacionalización y, en consecuencia, impulsa la proyección del talento y las posibilidades académicas y laborales.

En la actualidad, son 18 las universidades que participan en el programa y, en particular, la de La Laguna es la que más universitarios aporta. Es un proyecto en continua renovación, que impulsa la creatividad y la innovación basándose en modelos académicos eficientes como el americano. Allí, según ha experimentado la ponente, para mejorar la investigación conjunta se realizan reuniones con asiduidad donde se comparten conocimientos. El IMP posibilita este intercambio ya que dispone de un campus virtual donde todos los usuarios pueden relacionarse internacionalmente y compartir sus avances.

Para Castaño, esta propuesta permite recuperar el talento intelectual emigrado. Además, tiene unos resultados muy prometedores: de 185 entrevistas laborales realizadas por los estudiantes, hubo un total de 95 % de trabajos ofertados. Su iniciativa es, en conclusión, una “autopista a los centros de excelencia”, afirma.

A lo largo de su exposición, la docente recordó su Asturias natal y sus estudios en la Universidad de Navarra. Gracias a una profesora, Pilar Sesma, pudo contactar con un laboratorio de Boston. A partir de ahí consiguió labrarse un éxito que le ha llevado dirigir grandes proyectos y le ha permitido ayudar en la trayectoria académica de muchos alumnos. Por ello, recomienda “salir de la zona de confort” para “dirigir el Mundo”.

Lo último sobre ULL