Desfile de Yves Saint Laurent primavera-verano 2025. Foto: PULL

Yves Saint Laurent y Schiaparelli, dos opuestos muy parecidos en la PFW

Moda

La Semana de la Moda de París (PFW), dio comienzo el pasado lunes, 23 de septiembre, y terminará el próximo martes, 1 de octubre. El de la capital francesa es el encuentro más largo de las cuatro principales Semanas de la Moda, entre las que también se encuentran las de Nueva York, Londres y Milán. En su cincuenta edición, acogerá más de un centenar de desfiles. Hasta el momento han presentado sus colecciones casas de moda tan conocidas como Schiaparelli o Yves Saint Laurent, ambas con una idea muy parecida, pero desde una perspectiva totalmente contraria.

Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, presentó la nueva colección primavera-verano 2025 centrándose en los básicos de fondo de armario, pero reafirmando la feminidad y sensualidad de la mujer. Con un nuevo punto de vista que no incluye la fantasía que caracteriza a la marca, Roseberry rediseñó las prendas esenciales masculinas para afeminarlas.

Desfile de Schiaparelli primavera-verano 2025. Foto: PULL

El denim en vestidos, los vaqueros o el cuello halter en multitud de piezas fueron protagonistas en la pasarela. Asimismo, el animal print, el rojo, las tonalidades turquesas y el blanco pisaron fuerte en la colección y lo harán la próxima temporada primavera-verano. Además de faldas ceñidas y escotes atrevidos, para crear una silueta con curvas el diseñador ideó corsés que terminaban en punta y que se alineaban con el borde de los vaqueros, también acabados en pico.

Por otro lado, Yves Saint Laurent optó por vestir los básicos con corbata y esmoquin. El director creativo trajo de vuelta una tendencia de comienzos del 2024, pero mucho más masculinizada, el corpocore. Guiándose por el usual glamur de la casa de moda francesa, Vaccarello ha elegido el clásico esmoquin como pieza central de la colección, en tonalidades negras, beige y azul marino.

Desfile de Yves Saint Laurent primavera-verano 2025. Foto: PULL

Una estética corporativa que potencie el poder de la mujer evitando su sexualización siempre ha sido uno de los objetivos de la marca. La simpleza de estos atuendos brillan sin necesitar a penas accesorios, con la excepción de algunos cinturones y brazaletes dorados. Una de las claves de la belleza de las prendas es la cantidad de capas, otorgando seriedad y elevando el outfit. Dentro de las muchas sorpresas que trajo el desfile estuvo la vuelta de la modelo Bella Hadid, que después de haber estado apartada de las pasarelas desde el año 2022 decidió regresar para modelar con la marca francesa.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de la Laguna y periodista multimedia. Además de directora de Instagram y TikTok del diario: periodismoull.es. Entusiasta de la moda, de conocer nuevas culturas y del periodismo de calidad.