La intervención de Pablo Pineda estuvo moderada por Rocío López, de la Fundación Adecco. Foto: PULL

«La enseñanza superior tiene pompa y debería bajar más al mundo real»

ULL

El conferenciante, autor, actor y presentador de televisión Pablo Pineda, conocido por haber sido la primera persona con síndrome de Down en obtener una titulación universitaria en toda Europa, fue viernes, 19 de julio, el ponente inaugural de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje. Repasó su trayectoria vital, profesional y académica y, al hablar de la formación superior, fue muy crítico y consideró que ésta debe abrirse más a la sociedad: «La universidad es muy buena para la pompa, pero debería bajar más al mundo real».

Además, reclamó que tanto las empresas como las instituciones académicas tendrían que aceptar a más personas con perfiles diversos. «No discriminemos, hagamos una sociedad inclusiva, no tengamos miedo a la diferencia», subrayó.

Previamente, se celebró el acto de apertura oficial de esta cita académica, con la presencia en la mesa presidencial de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Emilia Carmona, y la concejala de Cultura y Educación, María Clavijo. La ceremonia también tuvo entre su audiencia a los alcaldes de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de Arico, Olivia Delgado, así como los respectivos equipos de gobierno de la Institución académica y la corporación municipal.

José Miguel Rodríguez Fraga, Rosa Aguilar y Emilia Carmona. Foto: PULL

La rectora de la Universidad de La Laguna inició su intervención indicando que tenía mucho interés en acudir a este acto para poder conocer de primera mano la buena relación y buen hacer de estos cursos estivales. Recordó sus propios orígenes en La Gomera para resaltar que es consciente de la importancia que tiene que la universidad llegue a todos los lugares que le sea posible.

Aguilar señaló que estos cursos son útiles porque ofrecen una oportunidad de reciclaje para profesionales y también para reflexionar y conocer nuevas ideas y realidades. También es una oportunidad para «divertirse aprendiendo» y establecer relaciones. Quiso mencionar especialmente la entrega y compromiso del profesorado que participa en esta iniciativa «cada vez más grande y con valor social». La rectora alabó, igualmente, el papel del Ayuntamiento de Adeje, un «socio estable», por su compromiso con el impulso de la formación y la cultura, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible mantener en marcha este proyecto durante tantos lustros.

Valoró la labor que se realiza en el Campus del Sur y señaló que su gobierno era consciente de la dificultad que supone desarrollar la docencia en un centro alejado de la sede habitual de la institución, por lo que se ha adscrito la coordinación de los diferentes campus a algunos vicerrectorados; en el caso concreto del Sur, depende del Vicerrectorado de Investigación.

El alcalde de Adeje recordó que la de 2019 es la primera edición de la Universidad de Verano de Adeje que se celebra durante los nuevos mandatos tanto de la rectora Aguilar como de él mismo, por lo que, a su juicio, se afronta con una ilusión especial, si bien también tuvo palabras de recuerdo al rector saliente, Antonio Martinón. Resaltó la importancia de la formación y la universidad para lograr el avance social en todos los niveles, no únicamente en la adquisición de conocimiento, sino en la mejora de la convivencia, la integración social y el impulso de unos valores positivos para todos.

Rodríguez Fraga aludió a que se ha alcanzado en esta edición casi los 600 matriculados en los diferentes cursos y talleres, lo cual habla de una iniciativa formativa que ha sabido resistir durante casi tres décadas, a veces en condiciones complejas, y certifica que existe una demanda real de este tipo de formación. Señaló la importancia que posee la Instución académica para analizar y debatir el fenómeno turístico, fundamental para el desarrollo local pero que debe afrontarse con responsabilidad.

Pablo Pineda


La intervención de Pablo Pineda estuvo moderada por Rocío López, de la Fundación Adecco, quien entabló un diálogo con el ponente. La primera pregunta fue cómo creía él que se ve a las personas con Down. «Siempre se ha visto al colectivo como personas que nunca van a poder aprender y se van a quedar en una educación elemental y dependientes de alguien», dijo, para añadir que el problema es que la sociedad actual es «muy rápida» y no favorece el trato personal, resulta atípico «hablar con alguien sin que medie un aparato de por medio».

Pineda se consideró «disfrutón» y «sociable», lo cual le ha permitido ser optimista y consciente de que siempre hay solución para cualquier situación. Recordó que él no había «descubierto» que tenía Síndrome de Down hasta los 11 años cuando se lo dijo un profesor que lo estaba ayudado con un trabajo. Pineda, simplemente, le preguntó, directamente: «¿Soy tonto? ¿Puedo seguir con mis amigos? ¿Puedo seguir estudiando?». A partir de entonces, señaló, no le le dio ninguna importancia y siguió siendo un niño feliz, rodeado de amigos y de su familia.

Explicó que sus hermanos le siguen dando «la misma caña», lo cual consideró que era bueno porque significa que lo ven «capaz». Recuerda que la adolescencia fue especialmente dura porque lo ningunearon en clase y, en la actualidad, realmente no sabe cómo pudo resistir, pero lo hizo porque, precisamente, esa consciencia de ser un referente le impulsó a seguir.

Nunca tuvo adaptación curricular y estudió las mismas asignaturas y contenidos que los demás. Su vocación basculaba entre ser abogado o periodista, pero al final le convencieron para elegir Magisterio. Su paso por la universidad fue complicado. No tenía problemas para tomar apuntes o hacer los trabajos, pero al finalizar las clases, se separaban de él. Vivió, según la definió, «una soledad acompañada».

También recordó que, en su primer libro, El reto de aprender, expuso «a tumba abierta» todas sus ideas sobre cómo debería cambiar la universidad para afrontar la diversidad.

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