Wenceslao Peñate, catedrático de Psicología Clínica y responsable del área de salud mental en la ULL. Foto: I. E. M.

Wenceslao Peñate: «Se ha incrementado la ideación y planificación suicida»

Ciencias de la Salud

«La presión del canon estético en las redes sociales está llegando a límites»

Wenceslao Peñate es catedrático de Psicología Clínica y responsable del área de Salud Mental en la Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en diferentes másteres y doctorados en Psicología Clínica y de la Salud y una de sus preocupaciones es el aumento de la ideación, planificación e intento suicida en la sociedad tras la pandemia, ya que algunos estudios «cifran un aumento del 11 %». Sin embargo, subraya que «por fortuna, los casos son en su mayoría de carácter leve y moderado”, es decir, que son «muy abordables».

Remontándose a la Pandemia, explica como al inicio «la juventud fue quien resistió mejor y en general las tasas de trastornos psicológicos se dieron en personas de mediana edad o mayores». Sin embargo, «a medida que la Pandemia fue avanzando, las personas más jóvenes comenzaron a impacientarse, lo que provocó un incremento en los problemas de salud mental». Añade que estos problemas son «de carácter emocional, lo que se conoce como depresión y ansiedad».

Los problemas emocionales, los más habituales

El catedrático manifiesta que los trastornos emocionales «son los más habituales», ya que  «son situaciones para las que las personas no vienen equipadas con estrategias protectoras para enfrentar situaciones conflictivas», de forma que «se llevan como se puede, y se escapa de ellas solucionándolas de forma superficial», comenta.

Peñate achaca la creación de las adicciones comportamentales a las tecnologías de la información, «porque son trastornos que aparecen cuando una persona desarrolla dependencia hacia una actividad». Resalta que «en la actualidad existen personas jóvenes que pasan más de cuatro horas comunicándose vía internet», algo que «interfiere en su vida laboral, académica, personal, social y familiar». El experto en Psicología Clínica asegura, además, que «la clave siempre está en la interferencia, es entonces cuando hablamos de un problema de salud». De igual forma, recuerda que las principales clasificaciones psicopatológicas y psiquiátricas ya empezaron a reconocer que había una adicción nueva y que «los Juegos Online, el cibersexo y la conexión a redes sociales, entre otros, son un importante problema de salud creciente».

Acerca de los presupuestos destinados para la salud mental, el catedrático resalta su aumento tras la Pandemia y asevera que «en las comunidades autónomas se han desarrollado planes de prevención suicida, así como de forma específica para el suicidio infantojuvenil». Revela que en Canarias también existe un plan, pero que, en líneas generales, se desconoce. Además, expresa que «la implantación de profesionales de la Psicología en la atención primaria de forma experimental «es un ejemplo de este incremento en los presupuestos. Asimismo, «siguen faltando muchos recursos, pero hay que reconocer que cada vez se destinan más medios y es una muy buena noticia», sostiene.

La Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la ULL

A lo largo de este curso 2022/2023 comenzó a funcionar la Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la Universidad de La Laguna. Es un espacio destinado a la prestación de servicios psicológicos y logopédicos. Wenceslao Peñate destaca que «el 98 % acude a este apartado» y, de forma específica, «unas 115 personas han solicitado ayuda y son atendidas por terapeutas de la unidad algo más de noventa, en un promedio de ocho a diez sesiones», asegura.

El responsable expone que «la inversión para este plan proviene de los presupuestos participativos» y menciona que «es el proyecto más votado en los últimos dos años». Subraya que el proyecto «es una necesidad social y un beneficio para toda la comunidad universitaria» y pone en valor las consultas realizadas: «Por fortuna, alguna persona que pensó en dejar la Universidad se lo replanteó y es capital humano que se ha recuperado».

Lo último sobre Ciencias de la Salud