El profesor Francisco Pomares, en la presentación de la exposición 'El periodismo en el cómic'. Foto: PULL

Viñetas y bocadillos ponen en valor la importancia del periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

El XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha inaugurado una nueva exposición, El periodismo en el cómic, esta vez en la Pirámide de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Como ya es una tradición, este espacio que la Fundación Cine+Cómics lleva utilizando desde hace tres años se reserva para muestras cuya temática se centra en el periodismo. Hasta el próximo 15 de octubre quienes visiten la Muestra, comisariada por Francisco Pomares, presidente de la Fundación y docente del Grado de Periodismo, podrán descubrir más de treinta tebeos periodísticos que abarcan casi cien años de historia comiquera.

Las paredes de la sala de exposiciones albergan reproducciones de obras que van desde Tintín en el país de los soviets (Hergé, 1929) hasta El abismo del olvido (Paco Roca, 2023). En medio, Pomares no ha podido olvidarse de otros imprescindibles como Ernie Pike (Oesterheld, Hugo Pratt y Solano López, 1957), El loco Chávez (Carlos Trillo y Horacio Altuna, 1975), Palestina: en la franja de Gaza (Joe Sacco, 2002), Crónicas de Jerusalén (Guy Delisle, 2011), La grieta (Guillermo Abril y Carlos Spottorno, 2016), Los puentes de Moscú (Alfonso Zapico, 2018) o Venezuela: crónicas de Ángel Sastre (Jon Sedano, 2022). Y esto es solo por mencionar algunos, porque incluso dos personajes tan famosos como Clark Kent, el alter ego de Superman, o Peter Parker, el hombre que se esconde bajo la máscara de Spider-Man, tiene su espacio en esta colectánea.

La apertura de la exposición llamó la atención de un grupo formado por alumnado de los grados de Periodismo y Geografía, que asistieron a una visita guiada donde el propio Francisco Pomares explicó algunas de las obras más importantes incluidas en la muestra. El profesor de la Universidad de La Laguna dedicó unas palabras para describir cómo la narración gráfica es tan versátil hasta el punto de conectar con el periodismo, y también habló al alumnado de algunas de las obras que, por motivos de espacio, no pudieron incluirse en la selección final.

Contando esta nueva muestra, Santa Cruz Cómic ya cuenta con exposiciones en La Laguna (El periodismo en el cómic), Santa Cruz de Tenerife (Chris Claremont, la era dorada de X-Men), Granadilla (Juan Negrín) y Gran Canaria (Humor isleño, de Eduardo Millares Sall). Ayer viernes 27, el Salón montó en la isla de Lanzarote La lapa, un cuento de Ángel Guerra, obra que reúne el arte original y páginas finales de la adaptación que el ilustrador Eduardo González está realizando de esta obra clásica de la literatura canaria.

XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

El XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife vuelve desde septiembre de este año con actividades por diferentes municipios de Canarias. No obstante, la gran presencialidad del Salón tendrá lugar entre el 24 y el 27 de octubre y, entre sus diferentes propuestas, el evento volverá a incluir un gran Artist Alley que se instalará en la Plaza del Príncipe de la Capital tinerfeña durante esos días y ofertará actividades como sesiones de firmas con los artistas invitados, charlas, conferencias.

También se celebrarán dos grandes eventos en el Teatro Guimerá: el concurso de Cosplay, que será el viernes 25 a las 20.00 horas, y el concurso de k-pop y entrega de Premios del Salón, que se celebrará al día siguiente a la misma hora. La entrada para ambos eventos es gratuita hasta completar aforo y los formularios de inscripción para participantes se abrirán próximamente.

La presente edición de Santa Cruz Cómic, que está coorganizada con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias por medio de Turismo de Islas Canarias, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La programación del evento y sus distintas actividades pueden seguirse en www.santacruzcomic.es.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas