El libro se publicó el 25 de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

‘Vindictas’ reivindica la figura de 20 escritoras latinoamericanas del siglo XX

Cultura / Ocio

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) fue escenario ayer jueves, 25 de marzo, a las 19.00 horas, del encuentro de lectoras de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Enmarcada dentro del ciclo Diálogos de escritura, la actividad la presentó la librera Izaskun Legarza y contó con la participación de la profesora de Literatura Hispanoamericana de la ULL, Nieves María Concepción Lorenzo, y la masteranda de Filología Katya Vázquez Schröder. El diálogo tuvo la asistencia online de la escritora mexicana Socorro Venegas y el director de Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

La obra protagonista del acto fue publicada el 25 de noviembre de 2020 y coeditada por Páginas de Espuma en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México e ilustrada por la artista plástica Jimena Estibaliz. Tiene como objetivo principal difundir los escritos de 20 autoras hispanoamericanas de diferentes países, nacidas en la primera mitad del siglo XX e invisibilizadas a pesar de su prolífica carrera.

Antología de escritoras olvidadas

Tras la presentación siguió una ronda de reflexiones acerca de la figura de estas literatas, las cuales participaron en el movimiento del Boom latinoamericano, pero no figuraron en la historia. En esta línea, Vázquez remarcó la doble importancia que supone esta publicación ya que «combina una reivindicación de las escritoras y a su vez del cuento, a veces considerado género menor con respecto a la novela».

De manera generalizada, destacó en las intervenciones el desconocimiento de las creadoras, incluso por parte de gente vinculada a este campo de estudio. «Yo soy lector y edito cuentos y solo conocía a cuatro de las 20 cuando comenzamos», confesó Casamayor en relación a esta profunda invisibilización. Se resaltó también el hecho de que la falta de reconocimiento se contradice con la larga trayectoria que las caracteriza: perfiles de diplomáticas, premios e investigadoras académicas, todas con varias obras publicadas.

Misión del proyecto de la UNAM

A través de Vindictas, Venegas resalta que se busca reivindicar la producción de creadoras silenciadas o ignoradas en el mundo del arte, poniendo en circulación novelas escritas por mujeres que no se editaban desde hacía más de 20 años. Aunque son conscientes de su contribución, confían en que en unas décadas no sea necesario publicar una recopilación para dar a conocer a personas con tanta calidad literaria. «Ojalá esta labor tenga una fecha de caducidad», comentó el editor.

El evento finalizó con la expresión del deseo del equipo de que este tipo de obras penetre en universidades, colegios y sociedad al completo. Apelaron así a la necesidad de que algún día lleguen a estar representadas en la formación básica y sean enseñadas a la par que otros famosos autores de la época como Julio Cortázar o Gabriel García Márquez.

Siempre me ha gustado ver la belleza en todo lo que me rodea. Actualmente soy estudiante en los grados de Periodismo e Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Cultura / Ocio